El pasado 3 de abril se completaría "con éxito" el acuerdo de contribución definitivo entre Beko, BV., filial de propiedad absoluta de Arçelik (Grupo Koç), y Whirlpool Emea Holdings LLC, subsidiaria de Whirlpool Corporation, acuerdo que desembocaría en la creación de Beko Europe. El acuerdo, como ya se explicó en informaciones anteriores, también incluye la adquisición definitiva por Arçelik de la propiedad total de las operaciones de Whirlpool en Medio Oriente y Norte de África (MENA) en una transacción separada.
Según los volúmenes de producción en 2023, la participación combinada del negocio europeo de grandes electrodomésticos (línea blanca) de Whirlpool y de los negocios de Gama Blanca, Electrónica de Consumo, Aire Acondicionado y Pequeños electrodomésticos (PAE) de Arçelik, es decir, Beko Europe, daría lugar al mayor grupo en tamaño de Europa (en base a datos de Euromonitor). Beko Europe tiene más de 20.000 empleados y una capacidad de producción de aproximadamente 24 millones de electrodomésticos al año en 11 centros de producción.
El 75 % de la empresa recién formada es propiedad de Beko B.V y el 25 % de Whirlpool Corporation.A nivel mundial, Arçelik operará en 57 mercados con alrededor de 55.000 empleados. Los ingresos combinados de Arçelik alcanzan aproximadamente 11.000 M€, según los resultados de 2023. La capacidad de producción anual de la compañía también aumentará significativamente a medida que el número total de instalaciones de producción llegue a 45.
Respecto al cierre de la transacción, Hakan Bulgurlu, consejero delegado de Arçelik, señaló que "se han establecido objetivos claros para hacer crecer nuestro negocio y transformar nuestra industria en los últimos diez años, al mismo tiempo que brindamos valor a nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas. Nuestro crecimiento ha sido impulsado por adquisiciones que han sido evaluadas de forma cuidadosa y asociaciones innovadoras con empresas líderes como Singer en Bangladesh e Hitachi en Asia. La creación de Beko Europe y la adquisición de los activos de Whirlpool en MENA marca otro hito fundamental en el viaje de Arçelik y nuestro décimo año de crecimiento continuo. Como uno de los líderes globales, con posiciones sólidas en mercados maduros y de alto crecimiento, hoy reforzamos nuestra capacidad de ser una potencia para el progreso y el cambio, al servicio del planeta y las personas".
Además, Marc Bitzer, presidente y consejero delegado de Whirlpool Corporation, afirmó que "nos complace alcanzar este momento significativo al completar nuestra transacción con Arçelik para formar Beko Europe. Este hito marca el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la creación de mayor valor para los consumidores europeos a través de marcas atractivas, fabricación sostenible, innovación de productos y servicios al consumidor. Esperamos con interés las considerables oportunidades que Beko Europe abrirá para los consumidores en su búsqueda constante de mejorar la vida en el hogar".
El consejero delegado de Beko Europe, Ragıp Balcıoğlu, comentó que "hoy [3 de abril] es el primer día en el viaje de Beko Europe para establecer un estilo de vida sostenible en todos los hogares de Europa. Al combinar nuestras respectivas presencias en el mercado, logramos una mayor escala, ahora debemos trabajar incansablemente para garantizar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Seremos un socio responsable tanto para la industria como para los consumidores, utilizando activamente nuestra posición de liderazgo en el mercado para elevar los estándares, abordar la eficiencia e impulsar la innovación en la búsqueda de un futuro mejor. Entendiendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes y consumidores, nuestro objetivo es impulsar la industria europea de electrodomésticos hacia un panorama más brillante, más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Nuestros equipos excepcionales y altamente complementarios serán fundamentales para cumplir con esta ambición".
Arçelik tiene 55.000 empleados en todo el mundo con operaciones globales a través de sus filiales en 57 países y 45 instalaciones de producción en 13 países (es decir, Türkiye, Reino Unido, Italia, Rumania, Eslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Rusia, Pakistán, India, Bangladesh, Tailandia y China). Arçelik posee 22 marcas propias o utilizadas con licencia limitada (Arçelik, Beko, Whirlpool, Grundig, Hotpoint, Arctic, Ariston, Leisure, Indesit, Blomberg, Defy, Dawlance, Hitachi, Voltas Beko, Singer, ElektraBregenz, Flavel, Bauknecht, Privileg, Altus, Ignis, Polar). Arçelik se convirtió en la mayor empresa de electrodomésticos de Europa con su cuota de mercado (basada en volúmenes) y alcanzó una facturación consolidada de 8.000 M€ en 2023. Los 31 centros y oficinas de I+D y diseño de Arçelik en todo el mundo albergan a más de 2.300 investigadores y albergan más de 3.500 solicitudes de patentes registradas internacionalmente hasta la fecha. Por quinto año consecutivo, se logró la puntuación más alta en la industria de bienes duraderos para el hogar de DHP (según los resultados del 27 de octubre de 2023) en el índice de sostenibilidad Dow Jones de la Evaluación de sostenibilidad
Beko Europe, por su parte, con más de 20.000 empleados, cuenta con 11 centros de producción en toda Europa, ubicados en Cassinetta, Melano, Comunanza y Siena en Italia, Wroclaw, Radomsko y Lodz en Polonia, Poprad en Eslovaquia, Yate en el Reino Unido, y Ulmi y Gaesti en Rumanía, con una capacidad de producción de aproximadamente 24 millones de productos de electrodomésticos al año.
En lo tocante a España se seguirá manteniendo de momento la actividad independiente de ambas filiales, Whirlpool Electrodomésticos, S.A. y Beko Spain Electronics, S.L., recientemente redenominada.