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La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores

La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores

El Observatorio Cetelem lanza una nueva edición de su Estudio Sostenibilidad y Consumo 2024, en el que ha preguntado a los españoles por sus hábitos de consumo en relación con la sostenibilidad. Tras la progresión al alza de los últimos años, y a tenor de los datos, se ralentiza la implicación del consumidor respecto a la sostenibilidad en su consumo. Así, se reduce en 2 puntos el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático. Y el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a pagar más por un producto sostenible acumula un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos 2 años. A pesar de este ligero retroceso, todavía el 92% de los encuestados estaría dispuesto a tomar medidas contra el cambio climático, y más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a hacer un mayor desembolso por la adquisición de un producto o servicio más sostenible.

De acuerdo con el estudio, un 61% de los consumidores ha mantenido su consumo respecto al año anterior, porcentaje que aumenta en cinco puntos porcentuales. El porcentaje de quienes han realizado un menor desembolso se mantiene en un 30%, igual que en 2023. Sin embargo, destaca que, de estos, un 67% lo hace motivado por su preocupación por el impacto medioambiental de su consumo. Desciende en ocho puntos, 9 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Por el contrario, solo un 9% ha aumentado su gasto, con un descenso de cinco puntos.

Eficiencia energética en los hogares

En el Estudio Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem observamos que existe cierta concienciación respecto a la sostenibilidad de los hogares entre los consumidores españoles.

Además, el 22% de los encuestados afirma que su vivienda cuenta con sistemas de eficiencia energética incorporadas en su construcción, siendo las opciones más mencionadas los sistemas de iluminación led o eficientes (93%), electrodomésticos con etiqueta energética eficiente (90%) y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia (64%).

Además, 9 de cada 10 consumidores consideran que tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda, y un 72% considera que este tipo de edificaciones son rentables para el consumidor.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es importante o muy importante en el día a día para 6 de cada 10 españoles encuestados, así como las acciones de las ciudades para regularla y mejorarla. Para 7 de cada 10 es muy importante la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológicos, y 6 de cada 10 ha percibido mejoras en su ciudad en relación con la movilidad urbana sostenible.

Entre quienes perciben una mejora en movilidad sostenible en sus ciudades, un 41% destaca una mayor accesibilidad a este tipo de vehículos, como bicicletas o patinetes; otro 37% resalta la mejora del carril bici, porcentaje que aumenta en dos puntos respecto al 2023; y un 22% valora de forma positiva el aumento de los puntos de alquiler de medios de transportes sostenibles.

La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores

Por otra parte, la mitad de los españoles encuestados se ha planteado el cambio de un transporte privado de combustión por otro medio de transporte más sostenible como bicicleta o patinetes. Siguen existiendo barreras, sin embargo, para la utilización diaria de estos medios, como la distancia a recorrer, la seguridad del usuario o unas infraestructuras poco adecuadas.

La bicicleta gana cada vez más adeptos como medio de transporte sostenible: 7 de cada 10 españoles encuestados se plantea comprar una de segunda mano, mientras que 6 de cada 10 considera adquirir su próxima bicicleta mediante renting.

Respecto al coche eléctrico, 4 de cada 10 estaría interesado en comprar uno de segunda mano. El Observatorio Cetelem ha preguntado cuáles serían las medidas más efectivas para acelerar la renovación del parque actual de vehículos hacia opciones más sostenibles. Para un 26%, la solución pasa por contar con incentivos fiscales para la compra de coches híbridos y eléctricos; un 26% considera necesario mejorar las infraestructuras de recarga; y un 21% menciona las subvenciones directas para el achatarramiento de vehículos antiguos.

Transición energética

La mayoría de los españoles encuestados, 9 de cada 10, tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda. Para un 71% de los encuestados, se trata de una opción rentable para el consumidor. A pesar de ello, solo un 59% de los encuestados declara contar con sistemas de eficiencia energética en su hogar.

Entre los sistemas de eficiencia energética que más tienen intención de instalar los hogares españoles, un 38% compraría electrodomésticos con etiqueta energética eficiente, seguido de un 34% que instalaría sistemas de iluminación LED y un 26% que incluiría sistemas de aislamiento térmico en su vivienda.

Respecto a la instalación de placas solares, destaca que, tras años de crecimiento consecutivos, este año disminuye el porcentaje de españoles con intención de instalar placas solares. Entre los principales frenos a la hora de instalar este sistema elevado precio, según indica un 40% de los encuestados, seguida de aquellos que no tienen una vivienda unifamiliar, con un 21% y el coste de mantenimiento, con un 18%.

Entre las motivaciones, el ahorro económico mensual en la factura de energía (54%), el ahorro en cuanto a la energía consumida mes a mes (35%) y las subvenciones y desgravaciones fiscales (29%).

Destaca también el elevado porcentaje de españoles que desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo, con 8 de cada 10 que reconocen no saberlo.

El gasto medio realizado en la instalación de sistemas de eficiencia energética y/o de energía renovable para mejorar la sostenibilidad del hogar asciende a los 3.068€, un 9% más que el año anterior.

La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores

Economía circular

Los principios de la economía circular se van asentando entre los consumidores españoles. El 67% de los encuestados confirma conocer en que consiste, con un 58% de ellos que afirman que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

La concienciación respecto al reciclaje comienza a estancarse. Casi la mitad recicla lo mismo que hace tres años, con un 48% de las menciones y un aumento de tres puntos respecto a 2023. Desciende ligeramente, con un 47% el porcentaje de aquellos que recicla más que hace tres años. Por su parte, un 49%, cuatro puntos más que en el año anterior, trata de reducir sus residuos. Mismo porcentaje en el caso de aquellos que reutilizan productos o bienes que ya no necesita, tres puntos más que en 2024.

La mayoría de los españoles confirma que compra productos de segunda mano alguna vez al año, con un 43% de las menciones. Aumenta ligeramente también el de aquellos que lo hace alguna vez al mes, con un 30%.

De entre quienes han comprado productos de segunda mano, 6 de cada 10 afirma que lo ha hecho en plataformas de compra/venta entre particulares, mientras que 3 de cada 10 ha elegido mercadillas o tiendas físicas especializadas.



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