AECOC ha celebrado en Madrid su 14º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo. El evento, en el que se han dado cita cerca de un centenar de profesionales, ha reunido a representantes de los grandes grupos verticales de la distribución, los principales fabricantes de las diversas categorías y los pequeños y medianos distribuidores, entre otros.
En la inauguración, Daniel Arribas, director general de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha destacado que "todos somos conscientes de los retos y las oportunidades que trae la evolución del sector de bienes tecnológicos de consumo. Aspectos básicos como la durabilidad, la transformación digital y la necesidad de establecer una economía circular forman parte de las reclamaciones de los consumidores y debemos trabajar conjuntamente para adaptarnos al contexto actual. En el ámbito regulatorio, las tendencias que pueden afectar el sector son, por un lado, el Proyecto de Ley de Consumo Sostenible, el cual ha sido desarrollado para fomentar la durabilidad de los productos y teniendo en cuenta que, según un informe de la Comisión Europea, un 85% de los consumidores piden información y referencias sobre la durabilidad de los productos, e incluso pueden pagar más por estas soluciones tecnológicas que aseguren una mayor vida útil. Por otro lado, el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales ya ha iniciado su tramitación. Desde el punto de vista de consumo, hemos identificado que, en muchas ocasiones, no se ha tomado consciencia sobre los efectos negativos relacionados con la tecnología entre los menores de edad, como por ejemplo los impactos conductuales, el tiempo de uso y la afectación a la calidad del sueño. En consecuencia, la nueva regulación pondrá sobre la mesa la incorporación, por defecto, de herramientas de control parental para que los padres puedan controlar activamente el uso que se hace de los productos tecnológicos. Asimismo, los puntos de venta deberán proporcionar una mayor información alertando sobre el tiempo de uso recomendable y los cambios de comportamiento vinculados al uso constante de las pantallas. En definitiva, en un entorno de cambio y evolución, los aquí presentes formamos parte de un sector emocionante que jugará un papel clave en las transformaciones que está sufriendo la sociedad, como la transición ecológica hacia un modelo de consumo más sostenible y circular. Por este motivo, la colaboración público-privada es la mejor forma de abordar los cambios del sector".
Con el objetivo de tomar el pulso actual del sector, Carlota Usatorre, responsable de desarrollo comercial ShopperView de AECOC, ha ofrecido una radiografía sobre las tendencias de los consumidores con respecto a sus hábitos de consumo. "La 13ª Edición del Barómetro del Gran Consumo nos proporciona una visión sobre la economía de los hogares tras la subida de precios. En este sentido, el 50% de las familias afirma que llega justo a final de mes, mientras que el 42% considera que vive cómodamente con los ingresos actuales -una cifra que crece un 31% respecto al año pasado-. Como resultado, observamos un consumidor que se informa antes de comprar y opta por cestas más pequeñas y racionales en las que las principales partidas de gasto se destinan a alimentación y bebidas (62%), a pagar facturas de energía como la luz y el gas (54%) y a pagar la hipoteca (31%)".
"En el sector de los bienes tecnológicos de consumo, el informe indica que la sostenibilidad sigue siendo una razón de peso en las decisiones de compra, y el 48% de los consumidores ya compra electrodomésticos tecnológicamente más eficientes para reducir el consumo energético. Asimismo, los consumidores también han reducido el gasto en la renovación del hogar y en la compra de electrodomésticos y electrónica. Concretamente, el 43% de los consumidores gasta menos en la compra de electrodomésticos grandes, pequeños y electrónica para el hogar debido, principalmente, a la situación inflacionista (en un 65% de los casos)", ha detallado Carlota Usatorre.
Por su parte, Fernando Gómez, retail Director de GfK, ha ofrecido un análisis macroeconómico sobre la realidad del sector. "Según el último estudio de GfK, el gasto del consumidor en productos de gran consumo, tecnología y bienes duraderos en España se ha elevado hasta los 142,9 M€, un aumento del 9,2% respecto a los valores obtenidos en el último estudio. En este incremento, las soluciones tecnológicas y los bienes duraderos han contribuido con un aumento del 2,1%". Por otro lado, "el mercado de bienes tecnológicos de consumo en España ha crecido un 5% en el primer trimestre de 2024, una cifra impulsada por la categoría de PAE -con un aumento del 7,6% en ventas valor, una cifra más de 6 puntos mayor respecto al comportamiento global- y, principalmente, por el "efecto apagón" de la TDT2. De hecho, de no haber existido la necesidad de resintonizar los televisores, el comportamiento del mercado hubiera sido plano. Esta tendencia de mercado al alza nos ha permitido revisar nuestras predicciones para fin de año, en el que proyectamos un crecimiento del mercado en España del 1%", ha detallado Fernando Gómez.
Posteriormente, Gonzalo Martín, director general de Jogotech, ha compartido las claves para implantar una estrategia phygital y los principales casos de uso. "En los años 90, con el comercio monocanal, la mayoría de los minoristas operaban exclusivamente a través de tiendas físicas. Tres décadas después, en la década 2010, la omnicanalidad surgió de la evolución de la multicanalidad, con el fin de ofrecer una única experiencia de marca y visión del cliente, así como una gestión de inventario a través de todos los canales. Posteriormente, la crisis de la Covid puso en evidencia la falta de avance en la digitalización, un hecho que puso de relieve la oportunidad de desarrollar, de cara a 2030, la estrategia phygital, un servicio que integra los canales físicos y digitales mediante una plataforma unificada orientada a mejorar la experiencia del consumidor y su relación con la marca. Esto permitirá una comunicación bidireccional, una experiencia personalizada, datos unificados y una estrategia de marketing coherente.
La jornada también ha contado con varias mesas redondas en las que los profesionales del sector han podido compartir sus impresiones sobre el actual contexto del sector. De este modo, David González, Data, Analytics & AI Director de El Corte Inglés, Álvaro Uriarte, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Electronics-, y Andrés Bordoy -Enterprise Sales Manager Iberia de Amazon Web Services España y Portugal-, han protagonizado un debate titulado "Contribuciones de la Inteligencia Artificial para mejorar la cuenta de resultados" orientado a presentar casos de éxito en fabricantes y distribuidores de las nuevas tecnologías.
"La IA está reinventando todas las industrias en general. Y, en España, estamos viendo una especial aceleración en la adopción de su uso por parte de las empresas que buscan personalizar e innovar en la interacción con los clientes o usuarios y, paralelamente, incrementar la eficiencia en sus procesos críticos de negocio. Desde hospitales que utilizan IA generativa para facilitar la labor de los profesionales sanitarios durante las consultas e incluso para acelerar los diagnósticos de enfermedades raras, pasando por retailers que buscan una mayor personalización en su acercamiento a los clientes finales o agencias de viaje, compañías aéreas y hoteleras que han convertido sus sistemas de búsquedas en chats conversacionales. Vemos también cómo los medios de comunicación son capaces de generar contenido personalizado en tiempo real para diferentes audiencias en función de sus inquietudes y localización exacta. Las posibilidades son infinitas, pero para poder desbloquear el potencial completo de la IA, es necesario crear un entorno en las empresas e instituciones favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que organizaciones de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías", ha afirmado Andrés Bordoy.
En su intervención, Álvaro Uriarte ha indicado que "la IA no es nueva en Samsung. Nuestros dispositivos la han ido incorporando progresivamente para tareas específicas como la gestión de la energía o la personalización de contenidos. Hoy con la irrupción de la IA tangible en familia Galaxy S24 y su progresiva bajada a gamas anteriores como las S23 o S22, satisfacemos la expectativa del usuario español. Nuestro último estudio de IPSOS, constata que la mitad de los españoles cree que la IA mejorará su vida. Los datos internos revelan que, desde enero a esta parte, el 80% de los dispositivos con IA han activado alguna de las nuevas funcionalidades. Y precisamente por esta generalización imparable, gana aún más importancia nuestra preocupación por la seguridad y la privacidad".
Por otro lado, en el coloquio moderado por Luis Moreno, director general de Ecolec; Alex Jáuregui, Sales Manager de dbramante1928, David Ordiales,director de Recursos Humanos y Operaciones de FNAC, David Ortega-Peciña, Director Government Affairs & Public Policy de HP, y Pol Karaso, Managing Director & Growth de Ealyx, han puesto el foco en la necesidad de tejer alianzas y estrategias de colaboración entre compañías, con el fin de encontrar el equilibrio entre desarrollo sostenible y crecimiento económico. "La sostenibilidad no solo es rentable, sino que es la única forma de competir en el mercado. Existen datos que lo avalan y las compañías que se queden atrás experimentarán dificultades para crecer en su volumen de negocio. Estamos tratando de cambiar el paradigma del modelo de consumo con una visión hacia el consumidor, ofreciendo servicios y herramientas para que los usuarios adquieran nuevos hábitos de compra sostenibles. Asimismo, la implementación de la sostenibilidad en el sector nos permite aumentar la durabilidad de los productos, fomentar la innovación en el desarrollo de éstos, mejorar la competitividad y tener estándares consolidados y homogéneos que nos permitan identificar riesgos y gestionarlos. Sin embargo, las Administraciones todavía no se han alineado con las exigencias del sector porque todavía no se ha sabido trasladar las necesidades de fabricantes y distribuidores a los legisladores de forma efectiva, aunque la colaboración público-privada será imprescindible. En este contexto, las Administraciones deberán formar a los trabajadores para que entiendan las necesidades de los agentes del sector y sepan establecer un marco normativo que no reste competitividad. Si queremos consolidar la transición de un modelo de mayor consumo de recursos a uno más circular, el resultado es que las empresas vendamos menos unidades. En este futuro hipotético, para ser rentables tendremos que vender nuevos servicios que aseguren nuestra rentabilidad, como ofrecer la posibilidad de reparar productos para incrementar la vida útil de las soluciones o una mayor oferta de back market de unidades reacondicionadas", han coincidido los participantes.