La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha otorgado 15 distintivos #GreenShop 'Oro' y 40 #GreenShop 'Plata' a 55 establecimientos #GreenShop por su compromiso con el reciclaje electrónico. Dichos comercios consiguieron gestionar de forma correcta más de 534.000 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Hay que señalar que los negocios adheridos al programa #GreenShop gestionan casi 12 veces más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los que no lo son. En esta edición, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ACEMA y Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya, los galardones se han repartido en nueve comunidades autónomas, destacando los 24 reconocimientos a puntos #GreenShop en Cataluña y los 7 puntos #GreenShop en la Comunidad Valenciana. También tienen puntos #GreenShop con reconocimiento la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Baleares y Murcia.
En palabras de Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, "un año más reconocemos el compromiso que tienen los establecimientos con el Medio Ambiente. Estos distintivos son el reflejo de la responsabilidad en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Agradecemos el trabajo de todas estas tiendas, que son ejemplo para la sociedad". Los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de los reconocimientos han sido el grado de vinculación del punto de venta con el programa #GreenShop y su vinculación con la conversación del Medio Ambiente, teniendo en cuenta su nivel de concienciación ecológica y la cantidad de aparatos reciclados.
Como en la edición anterior, el compromiso de los establecimientos con el Programa #GreenShop tiene un doble reconocimiento. Por un lado, los galardonados con un distintivo 'Oro' o 'Plata' recibirán una lámina enmarcada de la artista Berta Páramo. Además, se reconoce a las tres #GreenShop destacadas tanto por el número de RAEE recogidos como por su concienciación ambiental, con una experiencia sostenible. Así, el primer premio trata de una estancia de un fin de semana en el Hotel Eco-boutique la Almunia del Valle para dos personas; el segundo consiste en una visita a las Bodegas Pinoso y su viñedo ecológico; y el tercero en una cesta de productos ecológicos de Jacaranda Agricultura.