El grupo británico Dyson, fabricante de aspiradores, cuidado del cabello y hogar, sufre el asedio de sus competidores y anuncia que elimina casi un tercio de sus puestos de trabajo en el Reino Unido. Así, Dyson planea despedir a casi 1.000 empleados de los 3.500 que tiene la empresa en UK, que fueron informados el martes 9 de julio por la mañana. Forman parte de una amplia campaña lanzada por el fundador, James Dyson, destinada a reducir costes y mano de obra del grupo, que cuenta con 14.000 empleados en todo el mundo. Al reducir drásticamente su plantilla en el Reino Unido, Dyson busca hacer frente a la competencia de los fabricantes asiáticos que comercializan productos similares, poco después de que Dyson los ponga en el mercado.
“Dyson opera en mercados globales cada vez más competitivos y feroces, donde el ritmo de la innovación y el cambio no hace más que acelerarse. Sabemos que siempre debemos ser emprendedores y ágiles”, afirmó el director general de la empresa, Hanno Kirner. Aunque la situación es más crítica en Asia, que representa el mayor mercado de Dyson, la empresa también está perdiendo terreno en el Reino Unido. La estadounidense SharkNinja ocupa el puesto número en Gran Bretaña en el sector de pequeños electrodomésticos, con una cuota de mercado del 30% en volumen para aspiradores. "Hemos crecido rápidamente y, como todas las empresas, revisamos periódicamente nuestras estructuras globales para asegurarnos de que estamos preparados para el futuro", restó importancia el director ejecutivo, diciendo que los recortes de empleos fueron "siempre increíblemente dolorosos". En 2019, James Dyson también sufrió un amargo fracaso al abandonar su proyecto de construir vehículos eléctricos, a pesar de dos años de esfuerzo y casi 500 M de libras invertidas". No es la primera vez que conocemos un proceso de despidos de Dyson.
En definitiva, la actividad de Dyson en el Reino Unido debería centrarse en la investigación y el desarrollo. Durante los últimos veinte años, el grupo ha diversificado su actividad produciendo purificadores de aire y herramientas de cuidado del cabello. En 2020, anunció una inversión de 3.250 M€ en cinco años en nuevas tecnologías como software, robótica, inteligencia artificial y baterías. Dyson fue fundada en 1991 por el multimillonario inglés James Dyson. Fue el primero en comercializar aspiradoras sin bolsa y revolucionó un mercado antiguo, que casi no había visto ninguna innovación desde la invención de la primera aspiradora en 1901.