BSH Electrodomésticos, con marcas como Bosch y Siemens, presenta sus innovaciones centradas en inteligencia artificial, conectividad y sostenibilidad en el contexto de su participación en IFA 2024. El foco de BSH está en ofrecer electrodomésticos inteligentes que permitan un consumo más eficiente y responsable.Teniendo en consideración que los electrodomésticos representan más del 50% del consumo eléctrico de los hogares, BSH apuesta por nuevas tecnologías que permitan a los usuarios ahorrar agua y energía en su empeño por impulsar un consumo responsable con el medioambiente y que beneficie al consumidor.
BSH celebra el décimo aniversario de su ecosistema digital Home Connect con funciones que promueven la sostenibilidad. Una de estas funciones es el Asistente de energía, que permite automatizar el funcionamiento de los electrodomésticos en función de la mayor proporción de energía renovable en la red eléctrica o de los precios de la electricidad. Gracias a la app Home Connect y al Asistente de energía, los usuarios pueden visualizar en directo el coste de la electricidad en las diferentes franjas horarias, pudiendo programar su electrodoméstico para que se inicie en las horas más económicas, ahorrando así en la factura de la luz.
Como novedad, la función Estadísticas ofrece información de uso y pronósticos de consumo en base al programa elegido, ayudando al consumidor a tomar mejores decisiones para ahorrar.Además, la nueva función Panel de cuidado ayuda a monitorizar el estado de los electrodomésticos, detecta necesidades de mantenimiento de forma temprana, contribuyendo a asegurar su óptimo rendimiento y ayudando al consumidor a alargar la vida útil de su electrodoméstico.
Bosch: lavadoras que filtran hasta el 97% de los microplásticos
Los microplásticos son uno de los mayores retos para nuestros océanos y aguas. Estas diminutas partículas proceden de fuentes como los neumáticos de los coches, los residuos de envases o la ropa sintética y entran en el ciclo medioambiental sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, cada vez que lavamos ropa fabricada con materiales como poliéster, elastano, poliamida o poliacrílico, van a parar a las aguas residuales diminutas partículas de plástico difíciles de descomponer. Para hacer frente a este problema, BSH presenta el nuevo filtro de microplásticos -disponible para los consumidores en España a partir de 2025-, que asegura un agua residual casi libre de este tipo de partículas en todas las lavadoras, reduciendo así su impacto en los océanos. Con una eficiencia de filtración de hasta el 97%, este filtro captura la mayoría de las partículas de microplástico generadas por tejidos sintéticos durante un ciclo de lavado. Además, el filtro es autolimpiante y no requiere reemplazo, lo que garantiza un rendimiento óptimo con mínimo esfuerzo. Con la autolimpieza, las partículas microplásticas son recogidas en un depósito que facilita su adecuada eliminación.
El grupo también ha lanzado las nuevas lavadoras de las series 6 y 8 de Bosch que ofrecen una eficiencia energética sin precedentes, consumiendo menos agua, electricidad y detergente en cada lavado. Con modelos hasta un 50% más eficientes que la categoría de eficiencia energética A.
De forma adicional, Bosch también ha presentado las funciones AirFry y Vapor que incorporan los nuevos hornos Serie 4 y Serie 6. Estos hornos son energéticamente eficientes y cuentan con programas automáticos que permiten la preparación de alimentos más saludables.
Siemens en IFA apuesta por la simplificación inteligente
BSH continúa integrando inteligencia artificial en sus electrodomésticos, como en el caso del horno iQ700 con reconocimiento de alimentos que ha duplicado su alcance de aplicación. Gracias a la inteligencia artificial y a una cámara integrada, este horno ahora es capaz de reconocer automáticamente hasta 80 platos, y de establecer el método y tiempo de cocción óptimo. Otro ejemplo en el que se utiliza la IA es el programa inteligente del lavavajillas Siemens, que se adapta a las expectativas de sus propietarios mediante el aprendizaje. Los consumidores pueden enviar comentarios sobre su grado de satisfacción con la duración del programa, el secado o el efecto de limpieza del programa. El lavavajillas adapta el siguiente ciclo basándose en esta información. Esta función también está disponible para secadoras.
Por otra parte, BSH lanza el primer electrodoméstico compatible con Matter del mundo para el hogar conectado del futuro Matter es la iniciativa que tiene como objetivo crear un estándar de conectividad entre fabricantes para dispositivos domésticos inteligentes. Su objetivo es simplificar y mejorar la comunicación entre aparatos, mejorando así la vida cotidiana de los consumidores. La necesidad de preocuparse por la compatibilidad al comprar nuevos productos será cada vez menor gracias a Matter.Como fabricante líder a nivel global, BSH lanzará en 2025 el primer electrodoméstico compatible con Matter: se trata de un frigorífico-congelador combinado integrable XXL para las marcas Bosch y Siemens.