La Fundación Ecolec llevará a cabo la octava edición de la #GreenWeek para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. La campaña recorrerá cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, La Rioja, Navarra y País Vasco. La campaña pasará por las ciudades de Córdoba, Logroño, Pamplona y Vitoria con el objetivo de seguir informando y concienciando al máximo número de ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En este sentido, durante la #GreenWeek24, los ciudadanos tendrán a su disposición los puntos informativos que estarán situados en puntos céntricos de las cuatro capitales entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre con horario entre las 10:00 y las 14:00 horas a los que la ciudadanía podrá ir a informarse y a reciclar sus viejos aparatos eléctricos y electrónicos. Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek24 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y lleven sus RAEE a los puntos informativos y los estands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.
La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) en gestionar conforme el Real Decreto 110/2015 más de 100 M de kg de RAEE durante siete años consecutivos, desde 2017 a 2023. La organización es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE. La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.