Finetwork, operadora española de fibra y móvil, ha presentado un balance de sus últimos meses de actividad, consolidándose como el challenger de más rápido crecimiento en el mercado de telecomunicaciones nacional. Durante un encuentro virtual con los medios, el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, ha destacado la buena evolución de su cartera de clientes, así como de todas sus principales magnitudes de negocio. Así, Finetwork prevé cerrar 2024 con más de 1,3 M de servicios activos, lo que representa un auge del 29% en un año. El mayor impulso procede de sus tarifas de fibra, que crecen un 34% en 2024. Destaca asimismo la progresión del churn (tasa de cancelación de clientes), que baja del 35% al 29% en el ejercicio, lo que representa una mejora del 17,1%.
Con respecto a los resultados económicos, el primer ejecutivo de Finetwork ha proyectado en su escenario más conservador, libre de todos los ingresos procedentes de operaciones extraordinarias. Concretamente, los ingresos netos (importe neto de la cifra de negocio) se situarán, al cierre del ejercicio 2024, en el entorno de los 157 M€, casi un 24% más que en las cuentas de 2023. El ebitda de la compañía con sede en Elda (Alicante) se multiplica por tres, hasta rondar los 6 M€, mientras que el beneficio neto proforma se verá impulsados desde los 2,7 M de 2023, hasta 6 M en 2024. "El resultado será probablemente superior, fruto de distintas operaciones que nos revertirán ingresos extraordinarios, como por ejemplo la reciente venta de nuestra red propia de fibra", explicó Vilda.
Cabe destacar, por otra parte, la fuerte progresión del patrimonio neto, que más que se cuadruplica durante este ejercicio, hasta los 26,6 M€.
El consejero delegado de Finetwork atribuye esta fuerte evolución de la compañía a la consecución de importantes hitos de negocio durante los últimos meses. Concretamente, ha recalcado la firma de nuevos acuerdos mayoristas, lo que ha permitido a Finetwork alcanzar una huella de fibra de 22 M de unidades inmobiliarias (UUIIs), así como comenzar a ofrecer 5G y VoLTE a toda su cartera de clientes. En segundo lugar, la transformación de Finetwork en un operador móvil virtual (OMV), lo que dota a Finetwork de mayor autonomía tarifaria, numeración propia y capacidad para hacer instalación propia. El tercer gran hito del año es, como mencionábamos, el fuerte impulso de la actividad comercial, con unas portabilidades netas positivas sostenidas de 15.000/mes. Esto eleva considerablemente la cuota de captación de Finetwork en el segmento low end, que en el tercer trimestre se situó ya en el 13% (según datos de IO Investigación).
En cuarto lugar, Finetwork continúa su apuesta por reforzar sus distintos canales de distribución, incluyendo el retail –donde ya cuenta con 150 puntos de venta exclusivos y más de 1.000 puntos de venta en el canal especialista- o la televenta. A destacar, en quinto lugar, el impulso del reconocimiento de marca (brand awareness) de Finetwork, que gana casi 20 puntos. Y, por último, los esfuerzos para seguir mejorando la experiencia de cliente. A este respecto, Vilda ha reseñado el potencial proveniente de las nuevas capacidades de Finetwork como OMV.