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Las compras online aumentaron un 4% en España este Black Friday, a pesar de que los descuentos cayeron un 13%

Las compras online aumentaron un 4% en España este Black Friday, a pesar de que los descuentos cayeron un 13%

Las compras online aumentaron un 4% interanual en España durante el último Black Friday, según datos recopilados por Salesforce de más de 1.500 millones de compradores en todo el mundo. Esta subida se produce a pesar de que la tasa de descuento medio se haya reducido un 13% en nuestro país con respecto al año anterior.

Sin embargo, la compañía prevé que las ventas suban de media en España un 12% durante toda la Cyber Week, que incluye también el Cyber Monday. Durante este período, Salesforce estima que los descuentos serán, de media, de un 20% en nuestro país.

En el cómputo global, las ventas online durante este Black Friday han aumentado un 5% con respecto al año anterior, alcanzando los 74.400 millones de dólares. En el total de la UE, el aumento fue considerablemente menor, con una subida del 1,4%. Para el total de la Cyber Week, se espera que las ventas alcancen los 51.000 millones de dólares a nivel mundial, frente a los 48.400 millones de dólares de 2023. Los descuentos, por su parte, cayeron durante este Black Friday un 3% a nivel global con respecto al año anterior, hasta situarse en el 27% de media. 

Según los datos de Salesforce, la IA y los agentes autónomos impulsaron 14.100 millones en ventas globales. Además, durante la primera mitad de la Cyber Week, los comercios que utilizan IA generativa vieron una tasa de conversión un 9% mayor en comparación con los que no usan esta tecnología.

Los dispositivos móviles han sido la herramienta preferida para comprar este Black Friday, aglutinando el 80% del tráfico global durante la jornada. Impulsaron, además, el 69% de todos los pedidos, un punto por encima de la cifra de 2023. Los compradores también han recurrido a los nuevos canales digitales basados en IA. Así, el uso de los chats online impulsados por IA ha crecido un 31% interanual este Black Friday. Las redes sociales, por su parte, generaron el 10% de todo el tráfico global, repitiendo así el mismo dato del año anterior.

Salesforce también ha analizado cómo se han comportado los distintos sectores este Black Friday. Así, a nivel global, los sectores con mayor crecimiento serían Bolsos de lujo (+23%), Electrodomésticos (+18%), Comedor, arte y decoración (+17%), Bolsos y maletas en general (+16%). Por otra parte, los sectores con mayor tasa media de descuento a nivel global durante el Black Friday serían Maquillaje (39%), Cuidado de la piel (35%) y Ropa en general (34%). Por otra parte, los sectores con mayor crecimiento en la UE durante el Black Friday habrían sido Salud y belleza (incluyendo maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello) (+13%), Calzado y bolsos en general (+6%) y Alimentación y bebidas (+3%). En cuanto a verticales con mayor tasa media de descuento dentro de la UE estarían Ropa en general (26%)
Salud y belleza (maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello) (24%), y Electrónica y juguetes (21%).

"Al aprovechar el potencial de la IA y las conversaciones con agentes autónomos, los retailers están mejor equipados para atender las necesidades de sus compradores y llevarlos al botón de compra. Los comercios digitales que utilizan IA generativa y agentes en sus experiencias de atención al cliente registraron una tasa de conversión un 9% superior en comparación con los que no lo hacen. Para una industria que a menudo se preocupa por los márgenes, especialmente ante el aumento de los costes en 2025, este aumento del porcentaje supone todo un cambio en las reglas del juego", señala Caila Schwartz, Director of Consumer Insights en Salesforce.



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