El grupo multinacional alemán Bosch vende el negocio de productos de tecnología de seguridad y comunicaciones de su división Building Technologies a la firma de inversión europea Triton. La transacción abarca tres unidades de negocio (Vídeo, Acceso e Intrusión y Comunicación) y, por lo tanto, todo el negocio de productos de Bosch Building Technologies que se puso a la venta. La totalidad de los 4.300 empleados de estas unidades en más de 90 ubicaciones en todo el mundo serán absorbidos. Las partes firmaron acuerdos a tal efecto el 12 de diciembre. Se ha acordado que el precio de compra y otros detalles del acuerdo de compra no se revelarán. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Se espera que se cierre a fines del primer semestre de 2025.
En octubre de 2023, Bosch había anunciado que, como parte de la reestructuración de su división Building Technologies, vendería la mayor parte del negocio de productos de la división.
"Nuestro objetivo era encontrar un comprador adecuado que adquiriera las tres unidades de negocio de tecnología de seguridad y comunicaciones y ofreciera a sus asociados una perspectiva de futuro. Hemos logrado ese objetivo. Triton ha presentado una estrategia de crecimiento sostenible y creíble para el negocio. Además, como inversor, puede proporcionar un alto nivel de experiencia industrial y muchos años de experiencia en el avance de empresas comparables." Así lo afirma Christian Fischer, vicepresidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, responsable de la gestión de la cartera de acciones del Grupo Bosch y, por tanto, también de la transacción prevista.
Con sus inversiones, Triton se centra en empresas europeas de los sectores industrial, sanitario y de servicios empresariales. “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Bosch y de ser el comprador preferente para el negocio de productos de tecnología de seguridad y comunicaciones. Queremos apoyar a la dirección y a los empleados para que continúen la sólida trayectoria de crecimiento que este negocio ha experimentado recientemente aportando no solo capital, sino también nuestro conocimiento técnico, fruto de haber sido propietarios y haber desarrollado con éxito otras empresas en el ámbito de la seguridad”, afirma Claus von Hermann, socio director y codirector del equipo de tecnología industrial de Triton.
Peter Loeffler, director general de la división de productos de Bosch Building Technologies, añade que "con Triton como nuevo propietario, su experiencia y su apoyo nos proporcionarán una base sólida para seguir creciendo de forma rentable. Trabajaremos juntos para impulsar innovaciones en el área de seguridad y comunicaciones, con los altos estándares de calidad habituales y con una amplia experiencia. Todo el equipo está deseando que nuestra nueva empresa sea un éxito y seguirá siendo un socio fiable para nuestros clientes".
Reorientación de las tecnologías de construcción de Bosch
Como parte de su reestructuración, la división Bosch Building Technologies se centrará en su negocio de integración regional, con soluciones y servicios para la seguridad de los edificios, la eficiencia energética y la automatización de los mismos. El objetivo de Bosch Building Technologies es convertirse en un proveedor líder mundial en integración de sistemas y aprovechar las atractivas oportunidades de crecimiento en este segmento. Debido a su importancia para la integración de sistemas, el negocio de productos con sistemas de alarma contra incendios se fusionará con el negocio de integración y continuará.
Tras la transacción, Bosch Building Technologies contará con aproximadamente 8.000 empleados en 8 países. Como integrador de sistemas independiente de productos y con una amplia gama de soluciones energéticas y de construcción, la división pretende beneficiarse en el futuro de la digitalización y de la creciente demanda de los clientes de soluciones integradas, inteligentes y multidisciplinares en las áreas de seguridad, eficiencia energética y automatización de edificios.