El mercado de gama Blanca ha logrado invertir la tendencia negativa en el mercado de Línea Blanca en 2024 y lograr crecimientos tanto en facturación como en volumen comercializado, según datos sell-in de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (AppliA).
Según Applia España, la facturación acumulada del sector ha registrado un crecimiento anual del 1,94% en 2024 (-4,96% entre enero y diciembre de 2023), a pesar de haber anotado resultados mensuales negativos hasta septiembre, con importantes descensos en marzo (-8,75%) y abril (-4,94%). Respecto al volumen comercializado, el mercado de Línea Blanca logró también dar un giro de 180º a la tendencia negativa y concluir ejercicio con un crecimiento del 2,76% (-7,47% en 2023), corrigiendo los resultados negativos acumulados hasta el mes de agosto.
La industria de Línea Blanca salva un duro ejercicio 2024 con crecimientos en volumen y valor a pesar de las dificultades del consumo privado y los elevados costes en vivienda, energía y servicios. La esperada bajada de tipos de interés y la estabilización económica han permitido desbloquear decisiones de compra del consumidor en la segunda mitad de 2024, lo que ha permitido corregir la tendencia en el último trimestre, al tiempo que la equiparación entre la facturación y el volumen comercializado revela que ha finalizado el periodo en el que se vendía menos unidades, pero a un precio más elevado o equipos premium.