Dicho y hecho. El grupo SONAE, entre otras cosas líder de la distribución portuguesa de electrodomésticos con "Worten", adelantó hace un año su interés por entrar en nuestro país (tal y como recogimos en estas páginas, ver n. 77). Hoy ya está aquí tras comprar el negocio nacional de la gala BOULANGER. En concreto, la filial SONAE DISTRIBUÇAO, SGPS, S.A. presentaba la solicitud de adquisición de BOULANGER ESPAÑA, S.L. el 22 de agosto ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Ahora, el organismo dispone de un mes para autorizar la operación o, en caso contrario, de dos meses para elaborar un informe. ¿Qué compra exactamente SONAE? Principalmente la libertad de expansión evitando barreras, licencias y negociaciones con nuevos proveedores, es decir, da un salto a gran escala en sus planes expansionistas. En cuanto a activos, BOULANGER, instalada en un "impass" difícil, gestiona nueve GTE con 19.284 m2 y un almacén de 15.000 m2. Su última apertura data de diciembre de 2005. Asimismo, SONAE se hace con una cartera de tres iniciativas aprobadas y de apertura inminente (Málaga, Vigo y Zaragoza), y otros tantos proyectos inmobiliarios bien localizados. La holding lusa indicaba que BOULANGER obtuvo ventas superiores a 100 MEUR en 2007. En 2006, últimos datos de registro disponibles, el volumen se situó en 139,42 MEUR, con valores negativos en el resultado neto de 3,33 MEUR, en el de explotación de 4,74 M, y en el cash-flow de 1,16 M. Además, en enero de 2008 llevó a cabo una operación acordeón que redujo su capital en 539.022 EUR, para ampliarlo después en la misma cuantía en dos tramos. La cara negativa de esta actuación es el contexto actual de recesión del consumo privado, amén de un ratio de productividad inferior en "Boulanger" frente a "Worten". En paralelo, en diciembre de 2007 inició actividad WORTEN ESPAÑA, S.A., con un capital de 80.000 EUR y con Nuno Jordao como presidente.
El monto de la operación no ha trascendido aunque se habla de 25 MEUR. Nuno Jordao, presidente ejecutivo de SONAE DISTRIBUÇAO, admite un presupuesto más amplio (50 MEUR), que contemplaría en los dos próximos años el desarrollo de "Worten", con un horizonte de 15 tiendas y 40.000 m2. Este directivo asegura que los trámites concluirán en octubre. Otra cifra pasa por invertir en suelo patrio unos 100 MEUR hasta 2010, destinados a consolidar una red de 40 unidades de sus marcas "Worten", "SportZone" (deporte) y para la que ya contaría con cuatro emplazamientos, "Zippy" (moda infantil) y "Loop" (calzado). Pero ¿quién es esta compañía? Estamos ante la nueva denominación de MODELO CONTINENTE SPGS, S.A., que en 2007 mejoró sus ingresos un 10% hasta los 3.385 MEUR, generó un cash-flow de 299 MEUR y tiene un capital de 1.100 MEUR. La entidad gestiona 13 enseñas comerciales, e inauguró el pasado año 130 establecimientos (+13% de sala de venta) llegando a un parque de 646 puntos. Enfocando con más precisión, la radiografía de "Worten" en 2007 refleja una facturación de 461 MEUR (396 M en 2006), y 110 establecimientos, tras abrir 14, adquirir 11 y cerrar dos, con 84.0000 m2 (+21.000 m2). Su línea detallista en tierras lusas se divide en locales de 500 m2 dentro de las galerías de los híper "Modelo" y megastores con 2.000 m2 sitas en centros comerciales. (EleAlimarket 102)
Sonae compra el negocio nacional de Boulanger, que pasará a ser Worten España
-
Noticias de Electro
Distribución Electro
- 01/09/2008