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Conforama reajusta su estructura en España

La crisis inmobiliaria y la caída del gasto de los hogares ha llevado a la enseña francesa CONFORAMA a implementar un plan estratégico en el mercado peninsular. Como primera medida, la matriz ha decidido la fusión operativa de las respectivas direcciones para España y Portugal bajo un sólo equipo de gestión y Tonino Pereira, hasta ahora director general de CONFORAMA PORTUGAL, ha sido nombrado CEO para la Península Ibérica. La entidad, que cuenta con dieciséis tiendas en España y mantiene otras cinco en Portugal, ha previsto además acciones concernientes a su estructura detallista, comercial y logística para hacer frente a la difícil situación del consumo. Antes de entrar en detalle, todo ello llega tras un 2008 en el que CONFORAMA cortó la protocolaria cinta inaugural una única vez, en el C.C. "Puerto Venecia" de Zaragoza, pese a barajar inicialmente tres implantaciones dentro de un plan que preveía abrir ocho centros hasta 2010. Asimismo, ya en 2008 se planteó remodelar el lineal electro con la oferta exclusiva de algunas enseñas de gama marrón, mientras la actividad de muebles y decoración no estuvo exenta de eventualidades. También llegaron a España algunos sofás y sillones relax susceptibles de causar reacciones cutáneas adversas, con el consecuente perjuicio para la marca.

En efecto, CONFORAMA ESPAÑA ha comenzado a retocar con el inicio de 2009 parte de su red sucursalista (la compañía destina a electrodomésticos unos 500 m2 en cada tienda) y, a su vez, prevé nuevas disposiciones para optimizar su competencia. En el primer apartado, ha iniciado la remodelación, y ampliación, de sus tiendas en Burjassot (Valencia) y Alicante. Burjassot aumentará su superficie en 1.000 m2 y en Alicante desembolsará 2 MEUR en agregar un local anexo. Por el contrario, se ha determinado el cierre al medio día del centro de Murcia en vista de unas pérdidas superiores a las presupuestadas. El mapa de la entidad incluye otras localizaciones en Palma de Mallorca, Badalona, Pulianas (Granada), Alcorcón, Málaga, Navarra (Cordovilla y Viana), Asturias (Pola de Siero), Sevilla (San Juan de Aznalfarache) y Vizcaya (Barakaldo y Leioa).

En el segundo aspecto, la trayectoria de CONFORAMA en España continuará ligada a las directrices de su matriz, el grupo PPR que, en este sentido, ha proyectado decisiones en varias direcciones. El surtido de muebles y decoración reducirá el número de referencias (hasta un 25% lo hará en Francia al término de 2009), mientras en electrodomésticos y electrónica la idea es centralizar toda la provisión. Asimismo, se ha diseñado un plan de reducción de stock (la intención es hacerlo entre un 15 y un 20%), así como la transición hacia un modelo de mayor centralización logística. En este sentido, la compañía ha previsto para Valencia un almacén conjunto en Massanassa. También se han depositado expectativas en internet. El presidente y director general de CONFORAMA, Thierry Guibert, prevé que en tres o cuatro años represente para la casa el 10% del mercado. Volviendo nuestra atención sobre España, su filial obtuvo en 2007 -último dato conocido- una facturación de 120 MEUR (-4,7%) y la actividad electro representó en torno al 25% de esta cifra. (EleAlimarket 110)



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