La cadena Media Markt invertirá 47 M€ en la transformación de su red de establecimientos "en tiendas experienciales, espacios completamente digitalizados y modernos donde los clientes podrán ver, tocar y aprender a utilizar los productos de primera mano" ha indicado recientemente en un comunicado. Esta inversión se enmarca dentro del plan de transformación digital que la compañía inició el año pasado con la reforma integral de 13 tiendas , y que finalizará en 2018 , cuando se haya completado la remodelación de los 77 establecimientos que Media Markt tiene actualmente en España .
Ferrán Reverter, CEO de Media Markt, ha indicado que “estamos inmersos en la transformación de nuestro modelo de negocio para dar respuesta a los hábitos de consumo de nuestros clientes y elevar su experiencia de compra, ya que cada vez demandan más innovación. Por ello, en esta nueva etapa, situamos la tecnología y el cliente en el centro de nuestra estrategia, con el fin de orientarles y guiarles por el mundo digital. Con esta transformación, pretendemos posicionarnos como referentes en el mercado y marcar tendencia dentro del retail”.
Con el reto de convertirse en la primera empresa de retail omnicanal del país , Media Markt quiere integrar todos sus canales de compra y comunicación para adaptarse a los nuevos comportamientos y tendencias de consumo . Una de las principales novedades de las tiendas experienciales será la implementación de las etiquetas electrónicas , que permitirán mantener los precios siempre actualizados y en línea con la política de la compañía de “precios bajos cada día”. Se da la circunstancia de que uno de los primeros establecimientos en los que se incorporaron estas etiquetas electrónicas fue en el Media Markt Benlliure, de la calle Alcalá, de Madrid.
Los nuevos Media Markt incorporarán servicios destinados a mejorar la satisfacción y la experiencia de compra de los clientes, entre ellos un espacio de formación donde se impartirán talleres sobre telefonía, fotografía, productos smart, cocina o robótica; un departamento dirigido al cliente profesional; una zona Stop&Go para recoger de manera rápida y sin bajar del coche los pedidos realizados en la tienda online; o un área de personalización de productos e instalación de protectores de pantalla.
Se habilitarán zonas específicas para dispositivos en alza, como productos de movilidad eléctrica, equipamiento para DJs, drones o robótica educacional . Los establecimientos también contarán con una amplia zona denominada Service, en la que se ofrecerán servicios de atención al cliente, financiación, post-venta, recogida online y revelado. Además, Media Markt ha puesto en marcha la entrega en 2 horas de las compras realizadas a través de internet , un servicio que, por ahora, está disponible en Madrid y Barcelona .
Otro aspecto que la cadena también está teniendo en cuenta en este proceso de transformación es el relativo a la imagen de sus tiendas y cuya incidencia ya ha podido constatarse en las últimas aperturas realizadas por la cadena. El color rojo pierde protagonismo y da paso al blanco, que predominará en todo el espacio, que contará con iluminación LED. Además, la altura del mobiliario será menor para dar una mayor visibilidad a los productos y facilitar la interacción del cliente con ellos.
En la actualidad, Media Markt cuenta con una red de 77 tiendas que suman, según datos del buscador de establecimientos de Alimarket, 211.227 m2 de sala de venta conjunta. Según el último Informe y Organigrama de Distribución de Electrodomésticos por sala de venta en España 2016 , en el que Alimarket analiza un universo de 7.620 tiendas, Media Markt cuenta con una cuota de mercado por superficie comercial especializada del 10% sobre el conjunto del sector en España. En lo que respecta al presente 2016, además de la renovación de tiendas en la que está envuelta la compañía siguen estando presentes los proyectos de apertura que maneja para este ejercicio, algunos de los cuales con una materialización hasta cierto punto inminente. De hecho, recientemente la empresa abrió el proceso de selección para cubrir los 100 puestos que generará su segunda tienda en Baleares (Media Markt Palma de Mallorca S'Estada, S.A.), concretamente en el c.c. Fan Mallorca Shopping, de Carrefour Property y cuya apertura está prevista para septiembre . Del mismo modo, en abril la cadena ultimaba la contratación de unas 40 personas para su futura tienda digital de la Avinguda Diagonal, de Barcelona, muy próxima a la Plaza de Francesc Macià, un establecimiento llamado a ser algo más que una tienda urbana y que entronca con otras experiencias digitales del grupo en cuanto a tiendas físicas totalmente omnicanal como son 'Saturn Connect' o 'Media Markt City'. De hecho, la empresa ya tendría operativa a tal efecto Media Markt Digital Store, S.A., sociedad que previsiblemente será la encargada de gestionar la tienda urbana. La activación de Media Markt Santiago de Compostela, S.A. , redenominación en realidad de Media Markt Almería, también hace pensar en la inminencia del desarrollo que la cadena mantiene en la capital gallega, en el P.I. De 'Costa Vella'.
Recientemente, la compañía también anunció esta semana el proceso de digitalización de su red de tiendas en Portugal , donde está presente con nueve establecimientos y a lo que se sumará a final de verano un 10 en Matosinhos.