Con un escenario de enormes obstáculos, en el que el consumo en el sector no acaba de despegar y donde los costes de explotación derivados de la inflación hacen difícil la viabilidad de muchas tiendas, el sector de distribución minorista de electrodomésticos vuelve a ajustar su estructura y a reducir perímetro. Por otra parte, la venta online lo ha cambiado todo (su peso como canal se ha estabilizado en el 30%) y la necesidad de metros cuadrados de antaño en las tiendas puede sustituirse por estrategias omnicanal. En este contexto, el retail electro especializado en España sumaría en estos momentos un total de 5.727 establecimientos con una sala conjunta de 1,82 M de m2. El presente informe analiza no solo el universo de tiendas antes indicado sino su cuota de mercado por Sala Comercial en Metros Cuadrados (m2) por operadores, tanto Cadenas como Grupos y Mayoristas, formatos de establecimiento, tipos de organización, densidad comercial por CC.AA., nuevas tiendas, proyectos y clausuras con datos de operadores especializados verticales como Media Markt, Worten España, Grandes Almacenes Fnac, Conforama o de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, sino de grandes grupos horizontales como Sinersis (con Tien21, Milar y Euronics), Segesa Cadena Redder y su nueva etapa integrando a Fadesa Expert a partir de este 2024, el grupo Eldisser y Activa Hogar, HGM (Master Cadena) y Grecook Gestión de Compras. En el presente informe también se ofrece diferentes ranking de empresas de distribución por Comunidades Autónomas y ordenadas por cuota de mercado en cuanto a número de tiendas que aglutinan y también de superficie comercial reunida. Del mismo modo, el presente trabajo incluye un cuadro con la evolución de la sala de venta por CC.AA. desde el prepandémico 2019 hasta mayo de 2023. Asimismo, el presente trabajo incluye una versión en PDF del Organigrama de la Distribución de Electrodomésticos en España.