El 22 de septiembre Media Markt abre las puertas de su nueva tienda del centro comercial Fan Mallorca Shopping, el segundo centro que la cadena de distribución electro alemana tendrá en el mercado balear y la tienda número 80 si contamos el ecommerce www.mediamarkt.es. Con una superficie de 2.300 m2 y 96 empleados , el nuevo Media Markt será explotado desde la filial Media Markt Palma de Mallorca Fan, S.A., antes denominado Media Markt Palma de Mallorca S'Estada, S.A., cuyo gerente será Vicente Pérez Martínez.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa esta misma mañana, este será el primer Media Markt en España con una Zona Gamer , un espacio que cuenta con hasta 20 equipos de Gaming PC interconectados entre sí que permiten jugar en red, y con varios Video Wall que emitirán las partidas de los gamers en directo. “Hemos diseñado este espacio para que los jugadores puedan disfrutar de los videojuegos compitiendo con otros usuarios y participando en eventos online o presenciales”, señala Vicente Pérez, gerente de Media Markt FAN Mallorca, quien añade que “los e-sports se han convertido en el deporte del siglo XXI“.
Con el reto de convertirse en la primera empresa de retail omnicanal del país, Media Markt está integrando todos sus canales de compra y comunicación para adaptarlos a los nuevos comportamientos y tendencias de consumo. “Nuestro principal reto es que la experiencia de compra de los clientes sea superior a sus expectativas y salgan de la tienda completamente satisfechos y felices”, explica Vicente Pérez. En línea con este objetivo, el establecimiento cuenta con zonas para probar y manipular nuevos dispositivos. Entre ellos, destaca la zona Show Cooking donde, además de encontrar los últimos artilugios del mercado, se realizarán demostraciones de producto y clases masterchef con cocineros profesionales.
Otras de las novedades importantes es la zona de Customer Training , dedicada a las formaciones grupales e individuales donde se imparten talleres sobre productos smart, fotografía, informática o robótica. Los Video Wall, además, no sólo retransmitirán las partidas de la zona Gamer, sino también formaciones, demostraciones de cocina o eventos que se realicen en la tienda para todos aquellos clientes que no estén cerca de la zona en ese momento.
Media Markt FAN Mallorca cuenta con nuevos servicios destinados a mejorar la satisfacción y la experiencia de compra de los clientes. Una de las novedades más importantes es la implementación de las etiquetas digitales, que garantizan al cliente precios siempre actualizados y competitivos. “Las nuevas etiquetas marcarán un antes y un después, ya que permitirá que el equipo de tienda pueda dedicarse exclusivamente a los clientes, en lugar de estar cambiando manualmente los precios de todos los productos”, asegura Vicente Pérez.
Los clientes podrán escoger entre nuevos servicios de recogida y entrega de pedidos, como el Stop&Go, para recoger de manera rápida y sin bajar del coche los pedidos realizados en la tienda virtual, o la recogida en tienda o entregas inmediatas a domicilio en un máximo de dos horas. También se ha instalado un área de personalización de productos e instalación de protectores de pantalla de resina. Este nuevo Media Markt dispone, además, del servicio de atención al cliente – Service Point – así como del Servicio Postventa, que incorpora una zona de reparación y el sistema de cola snake, un nuevo concepto de gestión de cajas para optimizar el tiempo del cliente.
Como ya se ha indicado en informaciones anteriores, la apertura de este segundo establecimiento Media Markt tiene una enorme importancia estratégica para la cadena dado que hasta hace no demasiado tiempo, ocupar una plaza en Baleares resultaba harto complejo. La empresa pudo abrir su primera tienda en Palma de Mallorca en noviembre-2012 a través de Media Markt Palma de Mallorca, S.A. una vez que se desbloquease en noviembre de 2009 la moratoria sobre grandes superficies existente desde 2004 como consecuencia de la adaptación de la Directiva Europea de Servicios de 2006, más conocida como "Directiva Bolkestein".
Si bien Media Markt no facilita cifras económicas desagregadas por cada una de sus filiales -y mucho menos previsiones- lo cierto es que las expectativas para el nuevo establecimiento de Fan Mallorca Shopping se presumen elevadas. Especialmente si se tiene en cuenta con su hasta ayer único centro operativo en el mercado balear, el que gestiona al norte de la capital Media Markt Palma de Mallorca, S.A. (3.400 m2 en el centro de Ocimax), cerró 2015 con unas ventas netas de 42,60 M€ (39,17 M en 2014) y un beneficio de explotación de 2,63 M, lo que le sitúa en el top 5 de los 79 (80 si se incluye la tienda online) Media Markt más rentables que operan en España, tal y como ratificó Alimarket Electro en una información exclusiva publicada hace un par de semanas.
A falta de confirmación oficial, el último trimestre de 2016 promete ser intenso para Media Markt en lo que a ejecución de nuevas aperturas se refiere. Para empezar, el 17 de noviembre está previsto que la cadena desembarque con su segundo centro en la provincia, concretamente en el centro comercial Nevada, de Armilla. Sin fecha oficial, aunque igual de inminente habida cuenta que la selección de personal se inició a finales de agosto pasado, estaría su esperada tienda urbana de la calle Fontanella , en Barcelona. Y otra incógnita a despejar será conocer también el día en que se materialice la apertura de su quinto establecimiento en Galicia, ubicado en el P.I. Costa Vella, de Santiago de Compostela.
La construcción del centro comercial y de ocio FAN Mallorca Shopping, a cargo de Carrefour Property España, ha supuesto unas inversiones de más de 190 M€ , cuenta con una superficie total de 170.000 m2 de los cuales 66.000 m2 serán de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y un parking con 2.500 plazas. El centro comercial, para el que -según las estimaciones de su promotor- se esperan unos 10 M de visitas al año, contará con una oferta comercial de 120 locales entre los que se encuentran, además de Media Markt y obviamente Carrefour, operadores como Primark (que desembarca en Baleares con una flagship store de más de 7.000 m2), H&M, Mango, C&A, Cortefiel, Sfera, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield ; y operadores como Decathlon, Samsung (The Phone House) , Artesiete Cines, Starbucks, VIPS, La Tagliatella, Udon, Pandora, Jean Louis David o Dock 39 , entre otros. La firma del acuerdo entre Media Markt por el que la cadena se sumaría a la oferta comercial del proyecto de Carrefour Property se conoció a principios de 2015.
Carrefour Property, filial inmobiliaria del Grupo Carrefour, desarrolla y gestiona el patrimonio inmobiliario del Grupo Carrefour en Francia, Italia y España. Especializada en la creación de infraestructura comercial, la compañía opera, al mismo tiempo, como promotor, inversor y gestor e integra la totalidad de las especialidades del inmobiliario comercial, con el cliente como centro de todas y cada una de sus acciones. Carrefour Property España fue constituida en 2009. Actualmente cuenta con un patrimonio formado por 108 centros y más de 1,9 M de m2 de superficie bruta alquilable (SBA) repartidos por toda la geografía española. Este importante volumen de activos alberga todas las tipologías comerciales operadas por el Grupo Carrefour, desde grandes salas de venta de hipermercados a centros comerciales o medianas superficies especializadas.