La venta de electrodomésticos en España creció un 3,8% en 2016

El mes de diciembre que acabamos de dejar atrás ha supuesto para el mercado de electrodomésticos de línea blanca la confirmación final de que las ventas en el mercado español durante 2016, al menos en lo tocante a entrega a tienda por parte del fabricante (sell-in), siguen afianzadas en la senda de la recuperación, aunque eso si, muy alejados de esos crecimientos de dos dígitos que vimos en 2014 y 2015. Los últimos datos facilitados por la patronal del sector Anfel reflejan un crecimiento en facturación del 3,8% (enero-diciembre) por un incremento del 3,33% en unidades vendidas, lo que supuso 213.481 aparatos más que en 2015. El mes de diciembre, siguiendo la tónica de noviembre, habría anotado 72.890 pedidos más frente al mismo diciembre de 2015. Esto serían unas 6.617.500 piezas frente a los 6.404.000 de 2015 y una facturación total, estimada por Anfel (sus 16 afiliados reunirían unas ventas en España de 1.381 M€), de 1.566 M€. Finalmente, la evolución del mercado habría sido más suave que la de los dos ejercicios anteriores tal y como se puede apreciar en el cuadro adjunto y según se recogió en el Informe anual del sector electrodomésticos de Línea Blanca en España 2016 de Alimarket.

Comparativa anual del mercado de Línea Blanca

Haciendo hincapie en los datos del año completo 2016, y atendiendo sólo a la evolución porcentual, los frigoríficos Side by Side habrían sido los que en términos de pedidos entregados más habrían crecido: un 26,48%. Le seguirían las secadoras (+17,68%) y ya a una considerable distancia los congeladores verticales (+6,44%), lavavajillas (+6,33%), campanas (+5,83%), hornos (+5,58%), las lavadoras de carga frontal (+4,68%), vitrocerámicas (+2,64%) o las encimeras de inducción (+1,53%). En el lado contrario, las categorías que no solo no habrían conseguido crecer durante 2016 sino que habrían descendido serían las cada vez más residuales cocinas (-15,56%), los frigoríficos de dos puertas (-6,85%), los congeladores horizontales (-7,84%), las lavadoras de carga superior (-3,99%) o los combis (-0,79%), en este último caso a pesar de que en diciembre sus ventas se impulsaron un 21,47%.

Hablando precisamente del comportamiento del mercado durante el mes de diciembre, cabe decir que todas las familias, con la excepción de tres (frigoríficos de dos puertas , -14,53%; las cocinas, -30,51%; y los congeladores horizontales, -0,76%), experimentaron importantes avances si los comparamos con diciembre de 2015. Entre los electrodomésticos sobre los que la industria tuvo mayores crecimientos porcentuales durante ese periodo figuran los frigoríficos Side by Side (+32,57%), los combis (+21,47%), las lavadoras de carga superior (+25,98%), secadoras (+32,88%), encimeras de inducción (+21,91%), lavadoras de carga frontal (+18,50%), campanas (+15,05%), frigoríficos de una puerta (+13,90%) y las vitrocerámicas (+7,64%).

Evolución del mercado de Línea Blanca en 2016

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

¿Qué marca de PAE abre una Pop-up navideña?

  • Electrodomésticos

Informe 2024 Innovación en el sector del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) en España

  • Electrodomésticos

Samsung lanza en España Bespoke AI Laundry Combo, su solución de lavado y secado todo en uno

  • Electrodomésticos

Sogo acomete otra ampliación de capital

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

Amica inyecta capital en su filial española e implementa un plan de desarrollo

  • Electrodomésticos

BRITA mantiene su crecimiento de dos dígitos

  • Electrodomésticos

El mercado de Gama Blanca invierte la tendencia y anticipa un cierre en positivo en 2024

Ver todas las noticias de Electrodomésticos