El grupo Fnac Darty ha presentado las cuentas correspondientes al primer trimetsre del año que reflejan unas ventas de 1.686 M€, lo que representa un crecimiento aventas reales del 0,6%. En la Península Ibérica, la faturación se situó en 152 M€, después de anotar un ascenso del 3,4% en ventas reales y un +0,4% en comparables. En palabras de Enrique Martínez, director general de Fnac Darty "a pesar de un entorno de consumo poco dinámico, la compañía registra una progresión en ventas y demuestra de nuevo la solidez de su modelo". En este primer trimestre y con este contexto de consumo átono, el grupo ha sabido beneficiarse de su posición dominante en sectores clave como el libro y la telefonía. Destacando el crecimiento del mercado de electrodomésticos, empujado sobre todo por el PAE. Cabe recordar que Fnac Darty cerró el 2017 con una cifra de negocio casi estable con 7.448 M€ (+0,5% frente al 2016 en datos comparables).
En este trimestre el Grupo destaca el avance de sus acuerdos con otros socios como Google, para desarrollar corners especializados en sus tiendas. También el despliegue de los acuerdos de compra con Carrefour progresan rápidamente y el impacto de esta alianza será una realidad en 2018 y estará plenamente implantado en 2019. Y en paralelo avanza la integración de Fnac Darty para conseguir sinergias. La compañía destaca que las actividades de e-commerce han crecido a dos dígitos en el trimestre, mientras que las ventas omnicanal se han incrementado en 3 puntosfrente al primer trimestre del 2017 y generan el 47% de los pedidos de internet. El parque de tiendas actual se sitúa en 737 tiendas, de las cuales 219 son franquiciados. Las perspectivas de la multinacional para el segundo trimestre son seguir creciendo en esta ocasión gracias a la acttividad comercial ligada al Mundial de fútbol.
Recientemente informábamos en Alimarket del desembarco de Fnac en el jugoso negocio del bricolaje. Así, acaba de incluir en su web para la venta online una nueva sección especializada en bricolaje. En este sentido, la tienda, que funciona como un marketplace, incluye las categorías de Herramientas: eléctricas, manuales y accesorios; Ferretería y electricidad: sujeción y lubricantes, lonas, cuadros eléctricos y próximamente se incluirán también enchufes e interruptores; Fontanería: instalación de baño, grifería, accesorios, mangos de ducha, equipamiento de riego, filtros de agua, bombas de agua, cubos para separación selectiva y aireadores de grifo; Domótica y seguridad: cámaras, seguridad conectada y alarmas, detectores y motorización; Iluminación: de pared y techo, de exterior, suelo, bombillas, tiras y tubos LED, lámparas y apliques de bajo consumo, y productos para energía solar (placas, paneles, inversores y accesorios). Además, la tienda online ofrece artículos para la organización de taller y espera incorporar otros productos de construcción y elevación.
Fnac abrió su primer centro en España en diciembre de 1993, en la madrileña calle Preciados, por lo que cumple ahora sus primeros 25 años de actividad en nuestro mercado. En la actualidad, Fnac España cuenta con 33 tiendas físicas (una de ellas en el Principado de Andorra), un potente canal online (Fnac.es, que se creó en el año 2000), una superficie de 92.000 m2, una media de 2.000 empleados y un catálogo de más de 4 millones de referencias.