Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de Lámparas) ha reciclado 1.730 toneladas de residuos de lámparas durante 2009, lo que supone un incremento del 18,5% con respecto a las cifras del año anterior. Desde que comenzó su actividad en 2005, la asociación ha recogido y reciclado un acumulado de más de 33 millones de lámparas.
Ambilamp ha mantenido siempre un incremento continuado en sus cifras de recogida. Si bien la subida más relevante se produjo en 2007 (+219,19%), durante los dos últimos ejercicios también se ha registrado un aumento en el volumen de recogida. Para el presente ejercicio, la asociación prevé continuar con esta tendencia ascendente, que además se verá favorecida con la expansión de la red de recogida capilar que Ambilamp comenzará progresivamente a desarrollar a partir del próximo mes y que supondrá la implantación de más de 10.000 nuevos puntos de recogida de lámparas.
Según explica David Horcajada, director de marketing de Ambilamp, “podemos calificar positivamente los resultados obtenidos en 2009, que confirman un año más el incremento paulatino e ininterrumpido en el volumen de recogida que hemos registrado desde que comenzamos nuestra actividad. Estos datos significan que cada vez existe una mayor concienciación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje”.
Ambilamp tiene distribuidos a nivel nacional hasta el momento más de 12.000 puntos de recogida, donde depositar los residuos de lámparas que después se trasladarán hasta las plantas de tratamiento con las que trabaja la asociación para su reciclaje. Los distribuidores mayoristas, que son los que suministran material a los instaladores eléctricos, son los que más residuos de lámparas han recogido en 2009 (583 tm), algo natural dado que este sector recoge también el residuo del pequeño instalador. En segundo lugar, encontramos a las empresas e instituciones públicas que generan un gran volumen de residuos (282 tm) y de los puntos limpios municipales (260 tm) .
El resto de los puntos de recogida de Ambilamp están ubicados en los gestores de residuos, los pequeños comercios, en facility managers y grandes instaladores, en grandes comercios, en los adheridos de la asociación y en todos aquellos lugares donde se necesite un contenedor para la recogida de residuos de lámparas en una ocasión especial (ej. en una obra).
Por comunidades autónomas, el mayor volumen de recogida se ha registrado en Cataluña (458.615,56 Kgs.), Comunidad de Madrid (275.325,46 kgs.) y Comunidad Valenciana (234.997,83 kgs.). Por el contrario, las comunidades autónomas que menor cantidad de residuos han acumulado durante 2009 han sido Extremadura (10.837,60 kgs.), La Rioja (14.730,27 kgs.) y las ciudades autónomas de Ceuta (406,64 kgs.) y Melilla (490,36 kgs).
Independientemente de su situación en este ranking, todas las comunidades autónomas han aumentado su volumen de recogida con respecto a 2008, excepto la Comunidad de Valencia que se mantiene en línea con el ejercicio anterior. Una de las comunidades que mayor incremento ha registrado es la Comunidad de Madrid (51,09%), lo que le ha hecho intercambiar su puesto con la Comunidad de Valencia, que el año pasado ocupaba el segundo lugar de la tabla.