El proveedor francés de servicios IoT y primer operador global 0G Sigfox ha aumentado en 2018 un 20% sus ingresos desde 2017, alcanzando una facturación total de 60 M€. Concretamente, los ingresos por conectividad han aumentado en casi un 100% mientras que , en solo cuatro años, los ingresos de Sigfox han aumentado en un 400%. De esta manera, la compañía francesa se ha establecido como proveedor líder de small data en todo el mundo, llevando su estándar único a los principales sectores y actores clave del ecosistema IoT.
La compañía ha alcanzado en 2018 una serie de hitos tales como expandir su red hasta alcanzar 60 países a través de nuevos operadores, que se han unido al ecosistema IoT más grande del mundo. Sigfox y sus operadores han invertido más de 500 M€ hasta la fecha para crear esta red única. Esto último se alcanzó en diciembre, cuando Polonia se unió a la familia de operadores de la red, permitiendo a Sigfox convertirse en el único operador que ofrece cobertura IoT completa a nivel europeo. La red ya ofrece cobertura a más de 1.000 millones de personas, un gran avance desde el inicio de la compañía en 2011.
Asimismo, los servicios de datos de la compañía están creciendo exitosamente gracias a la consecución de nuevos acuerdos: 6,2 millones de dispositivos ya están conectados a la red de Sigfox, de acuerdo con los objetivos del año pasado (lo que supone un crecimiento del 148%), mientras dicha red recibe 13 millones de mensajes a diario.
La propuesta de valor de Sigfox, según señala la compañía basada en tecnología robusta y soluciones plug-and-play, ha mejorado el dinámico ecosistema global del IoT, como muestran la firma de acuerdos en 2018 con empresas líderes como Dachser, Getrak, Michelin, NEC, Netstar, Grupo PSA, IBM y TOTAL para desarrollar proyectos de seguimiento de activos. A su vez, esto demuestra que Sigfox es una solución 100% viable para digitalizar el patrimonio industrial. Los fabricantes de primer nivel de los sectores automovilístico y móvil Alps y LiteOn también se unieron al ecosistema de Sigfox durante el año pasado.
Sigfox también está desempeñando un papel destacado en los sistemas de backup de los servicios de conectividad. La tecnología 0G de la compañía ha sido integrada en el asistente por voz FreeBox Delta, a través de una asociación estratégica con el operador francés Free. Además, la tecnología Sigfox es un servicio alternativo de comunicación fiable para dispositivos de seguridad. Por ejemplo, en los últimos cinco años, 2,8 M de alarmas Securitas se han vinculado a la red Sigfox.
La adopción de Sigfox está creciendo enormemente con más de 200 universidades, partners y con más de 1.200 startups formando parte de su ecosistema. De esta manera, la primera Hacking House de Sigfox acaba de abrir sus puertas en San Francisco para acelerar el desarrollo de soluciones emergentes en todos los sectores. Por otro lado, la tecnología de Sigfox se está popularizando con la reciente apertura de sus especificaciones para dispositivos. Este paso permitirá a todo el ecosistema de fabricantes de dispositivos, así como a las comunidades académicas, desarrollar nuevas soluciones abiertas.
Como parte de su ambiciosa estrategia de cinco años conocida como "1B23", Sigfox está trabajando para conseguir su objetivo de conectar mil millones de dispositivos a su red 0G para 2023. La ejecución de la estrategia, impulsada por un comité ejecutivo internacional y respaldada por los dos cofundadores de la compañía, se estructura en torno a las siguientes iniciativas: en primer lugar, lograr un alcance global de su red 0G, expandiéndose en países estratégicos como India, Rusia y China.
En segundo lugar, al asociarse con Eutelsat, Sigfox probará su primer satélite en la segunda mitad de 2019: las dos compañías afinarán su oferta para prepararse para el lanzamiento comercial de la constelación "ELO" en 2020. El objetivo clave es cubrir todo el planeta bajo un solo paraguas, de manera simple y con alta capacidad, como resultado de una combinación de redes terrestres y satelitales. El ecosistema y los clientes de Sigfox se beneficiarán del uso de satélites sin necesidad de modificar sus dispositivos existentes.
Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, afirma que "nuestra cobertura única y la gran cantidad de dispositivos conectados demuestran el verdadero rendimiento y alcance de nuestra tecnología. Clientes de primer nivel de todos los mercados han reconocido con gran satisfacción nuestra propuesta de valor. Rastrear activos en todos los continentes por unos pocos euros durante años ya no es un sueño. Sólo una red 0G puede ofrecer tal rendimiento. Pero nunca es suficiente: esperamos desvelar muchas novedades para el próximo Sigfox Connect en Singapur".
Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) y el creador de la red 0G. La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible. El exclusivo enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global.
En la actualidad, la red está presente en 60 países, proporcionando cobertura a mil millones de personas. Mediante la colaboración con un extenso ecosistema de partners y actores clave del IoT, Sigfox facilita a las empresas enfocar sus modelos de negocio hacia más servicios digitales en áreas como monitorización de activos o cadena de suministro. La empresa fue fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet y tiene su sede en Francia. Sigfox también cuenta con oficinas en Madrid, Múnich, Boston, Dallas, San Francisco, Dubái, Singapur, São Paulo y Tokio.