Raúl Núñez-Romero,country manager de TechBuddy

Alimarket Electro habla con Raúl Núñez-Romero, country manager de TechBuddy, sobre la actividad y desarrollo de la compañía en España.

Alimarket Electro: ¿Qué servicios ofrece TechBuddy?

Raúl Núñez-Romero: En TechBuddy ayudamos a la sociedad a entender las nuevas tecnologías ayudando a configurar, poner en marcha o sacar el máximo partido de los dispositivos electrónicos para así aprovechar los beneficios y funcionalidades que estos aportan a nuestro día a día. La demanda del servicio de asistencia tecnológica de TechBuddy se concentra para las categorías de: IT (ordenadores y software), gama marrón /entretenimiento (Smart TV) y conectividad (routers y redes). No obstante también damos cobertura a categorías de telefonía, smart home, audio/sonido, impresoras y periféricos. Recientemente se ha lanzado el servicio de reparación a domicilio para el segmento de smartphones, tablets y smartwatch.

A.E.: ¿Qué ventajas tiene el servicio TechBuddy para el canal de distribución electro en España?

R.N.R.: El servicio TechBuddy se inspira en la excelencia del servicio “Genius Bar” de Apple llevando la experiencia de atención personalizada al hogar del cliente para una mayor comodidad y versatilidad al cubrir cualquiera que sea la marca del dispositivo del que se requiera soporte. De esta forma, el servicio TechBuddy permite al sector retail ampliar su oferta de servicios a clientes (ingresos y rentabilidad) y disponer de una solución para conectar con el cliente de una forma directa al pasar a extender la experiencia de tienda (física u online) al hogar que al final es donde surge el problema o reto con la tecnología. Por otra parte, el servicio TechBuddy permite a la industria elevar su propuesta de valor al ofrecer una experiencia de consumo integral basada en producto + puesta en marcha + educación) a la vez que se dispone de datos de consumo fuera del universo tienda.

A.E.: ¿Cuál es el público final objetivo de TechBuddy?

R.N.R.: Servimos a cliente final (canal B2C) por medio de nuestro canal propio (web, app, teléfono) o mediante nuestros partners (canal B2B2C). Además damos también soporte a pequeñas y medianas empresas (canal B2B) con necesidades de usuario final que ven en nuestro servicio la figura de un experto tecnológico externo para dar solución a problemas cotidianos como copias de seguridad, instalación impresoras o conectividad y reparación de dispositivos. El perfil de cliente objetivo se caracteriza por: Perfil de cliente medio-alto, 35-50 años, activo y ocupado, con conocimiento del valor de su tiempo que prefiere disponer de una solución a domicilio inmediata antes de invertir tiempo en buscar por Google. Perfil de cliente senior aficionado a la tecnología con un deseo de aprender y estar a la última. Perfil de cliente joven que ve en TechBuddy un fiel aliado para regalárselo a sus familiares.

A.E.: ¿Con qué distribuidores o fabricantes opera en España?

R.N.R.: En la actualidad trabajamos con MediaMarkt dando servicio a nivel nacional a todas sus tiendas y habiendo lanzado campañas de la mano de marcas premium como Samsung, Microsoft, Google o Amazon entre otras.

A.E.: ¿Mantiene acuerdos con otros distribuidores, o incluso fabricantes, para incorporar los servicios TechBuddy en su oferta?

R.N.R.: La transformación digital acelerada de los últimos meses con un auge del canal online y la aparición de nuevas tendencias como el teletrabajo han acelerado la necesidad por parte de la industria de implementar estrategias Direct-to-Consumer (D2C) y la oferta de servicios es el pilar en el se sustenta esta estrategia. Actualmente se mantienen conversaciones con fabricantes para ofrecer el servicio de asistencia tecnológica directamente a través de su canal online, con retailers para extender la oferta de servicios a sus clientes y distribuidores para estudiar modelos de colaboración innovadores relacionados con la prescripción de productos.

A.E.: La oferta de TechBuddy se centra actualmente en expertos en informática, electrónica de consumo y telefonía. ¿Tiene pensado incluir las soluciones TechBuddy en gama Blanca y Pequeño Electrodoméstico para completar el entorno del hogar digital conectado?

R.N.R.: En el pasado se realizó alguna colaboración con fabricantes de categoría PAE como iRobot (aspiradoras inteligentes). Para el Q4 se espera extender el servicio al sector cocina para dar solución al incremento dispositivos conectados para esta categoría. En cuanto a gama blanca, hasta la fecha se ha dado servicio puntual a productos como lavadoras o neveras inteligentes ayudando con la conexión, configuración y primeros pasos (app y funciones) dado que las necesidades son similar al de cualquier otro dispositivo tecnológico. Por el momento lo que queda fuera de nuestro alcance es la parte del servicio operativo más de “handyman” al no ser nuestro core business. No obstante, ofrecemos la posibilidad a empresas de utilizar nuestra plataforma “Buddy.inc” la cual bajo un modelo de SaaS permite a terceros la gestión integral de la cadena de valor de servicio (asignación de técnico, monitorización y trazabilidad del estados del servicio y posterior explotación de la big data).

A.E.: España es uno de los primeros países donde se ha trasladado las soluciones TechBuddy. ¿Qué ha visto la compañía para elegir a España? ¿Cuál ha sido el principal motivo o el hecho diferencial para instalarse en España??

R.N.R.: TechBuddy nació en Suecia, donde se consolidó durante sus primeros pasos como startup emergente. España entró rápidamente en los planes de expansión europea de nuestra compañía por diversos motivos. En primer lugar, la brecha digital es un problema global, presente en todos los países, y por lo tanto es una necesidad también presente en España. Nuestro país, además, cuenta con jóvenes con mucho talento y con ganas de trabajar, encontrando en un modelo de trabajo flexible una muy buena propuesta para poder contar con ingresos extra mientras estudian o para poder complementar otra actividad. España es una de las mayores economías de Europa y además, puede ser una puerta de entrada al resto de países de habla hispana, donde no descartamos empezar a operar en el futuro.

A.E.: ¿Qué logros ha conseguido TechBuddy en sus primeros pasos en España?

R.N.R.: Hasta la fecha, TechBuddy ha puesto a disposición de más de 600 talentos digitales (nuestros buddies) de una solución para beneficiarse y monetizar un hobby, la pasión por la tecnología llegando a servir a más de 15.000 clientes y logrando un rating medio de 4,8/5 Des del lanzamiento, hemos dedicado de media 75 minutos a entender y ayudar a cada cliente en su hogar, cubriendo dispositivos de +50 fabricantes y todo tipo de categorías del sector de la electrónica de consumo.

A.E.: ¿Qué objetivos se ha fijado la compañía para sentirse cómoda en España a medio plazo?

R.N.R.: Como se ha mencionado anteriormente, la digitalización afecta a todas las verticales y mercados. Está presente en retail, en las teleoperadoras, en las aseguradoras, en la banca, en la automoción...y el objetivo es cerrar acuerdos con empresas de todos los sectores a medio plazo. En la actualidad se mantiene diálogo abierto con retailers, fabricantes, telcos, banca, aseguradoras, empresas de distribución y la administración pública con el fin de replicar casos de éxito como los de Suecia con Telia (telco), Kjell&Co (retailer) o ALSO (distribuidor) o Israel (Ayuntamiento de Jerusalem).

A.E.: Suecia, España... ¿Qué plan de expansión tiene la compañía?

R.N.R.: Actualmente estamos operando también en Israel, mercado que abrimos como punto estratégico y donde estamos empezando a crecer. Los próximos pasos a nivel de expansión son en primer lugar Alemania, donde en este momentos estamos estableciendo el equipo inicial y es un mercado clave para nosotros, y al cual seguirá toda la región DACH. Por último, mencionar que desde inicio de año también hemos estado manteniendo conversaciones con potenciales partners para empezar a operar en Noruega, lo que dada la similitud con Suecia (un mercado que ya conocemos bien ya que forma parte de nuestro ADN) podría ser interesante para nosotros.

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