Este jueves 25 de febrero, cumpliendo una regla no escrita (al menos que sepamos) de inauguraciones en dicho día de la semana, la cadena de electrónica de consumo MediaMarkt Iberia estrena su nueva tienda en Sevilla capital, concretamente en el c.c. 'Los Arcos', en horario de 10 h a 18 h. Se trata del primer desarrollo que la cadena abordará en este 2021 (en realidad, la segunda apertura en "su" ejercicio fiscal si contamos con 'Jaén Plaza' del pasado mes de noviembre) y también constituye el primero de los traslados de tienda que la empresa tiene programados. No hay que olvidar que hace algunos días la empresa completaba la liquidación de stocks en su centro del 'Mirador de Santa Justa', un espacio a algo más de kilómetro y medio de esta nueva ubicación que fue inaugurado en abril de 2006 y que contaba con 2.591 m2.
La nueva tienda de 'Los Arcos' contaría, según los planos originales del proyecto, con una superficie de 2.439,75 m2 y ocupará en la planta baja del recinto comercial si bien la sala de venta final es de 1.950 m2, una gran superficie en la que ofrecerá las últimas soluciones tecnológicas del mercado a través de su nuevo modelo de tienda, un espacio que parcialmente fue ocupado en su día por Hipercor y que habría dado lugar a esta remodelación.
La dirección de la tienda correrá a cargo de Rafael Cabello, quién fuera el último gerente precisamente del MediaMarkt Sevilla Santa Justa pero que con anterioridad también fue gerente del establecimiento que la cadena abrió en el madrileño barrio de Vallecas a finales de 2017, en el c.c. 'Albufera Plaza'. Se entiende que en gran medida la plantilla de Santa Justa formará parte ahora del establecimiento de 'Los Arcos'. Según la última información facilitada desde la empresa, la nueva tienda contará con un total de 60 trabajadores.
El nuevo establecimiento, que ha adaptado su espacio y servicios a la situación de pandemia actual, y en línea con el modelo omnicanal de la compañía, incorpora una serie de servicios destinados a preservar la seguridad tanto de los clientes como de los empleados. Desde la implantación de taquillas de recogida de pedidos online ubicadas en la entrada de la tienda, el servicio Ship from Store, a través del cual los clientes pueden realizar pedidos online que les serán distribuidos desde la tienda a sus domicilios, hasta el servicio de Personal Shopper para aquellos clientes que quieran un asesoramiento personalizado de la mano de los especialistas de Los Arcos sin salir de casa a través de una llamada telefónica o videollamada. Además, MediaMarkt Los Arcos también incorpora puntos de cobro descentralizados, para que los clientes que así lo deseen puedan efectuar el pago de sus compras en cualquier punto de la tienda sin necesidad de esperar cola a través de los profesionales de la tienda.
Para Rafael Cabello, gerente de MediaMarkt Los Arcos, "llevar a cabo un proceso de relocalización como el que hemos realizado para poner en marcha MediaMarkt Los Arcos en tiempo redcord, teniendo en cuenta la situación actual, es todo un éxito y orgullo para la gran familia de la tienda. Con la certeza de que a través de esta nueva ubicación podremos seguir acercando la tecnología a todos los sevillanos y ofrecerles una experiencia de compra única, es el único objetivo con el que trabajamos día a día todo el equipo de MediaMarkt Los Arcos".
El nuevo establecimiento de Mediamarkt contará durante las próximas semanas con un horario especial de lunes a sábado de 10:00 h a 18: adaptándose así a la normativa vigente por la situación sanitaria de la región. Por otra parte, la cadena señala que su máxima prioridad es garantizar la salud y seguridad de clientes y empleados. Por ello, reforzará aún más las medidas implantadas en materia de seguridad y prevención como la dotación de mascarillas a todos los trabajadores de la tienda, termómetros sin contacto para tomar la temperatura a todos los empleados, implantación de un sistema de control de aforo digital en todas las tiendas, instalación de mamparas de metacrilato en cajas y zonas de servicio, señalización de seguridad tanto de cartelería como en el suelo de la tienda para facilitar la distancia de seguridad, la dotación de desinfectantes en la entrada y en distintos puntos de la tienda, así como la limpieza y desinfección de las principales áreas de contacto del establecimiento.
Este proyecto, que se está llevando a cabo en Los Arcos de la mano de Castellana Properties desde finales de 2019 y que conlleva la ampliación de locales y una mejora del mix comercial, estaría ya en su fase final. Antes de MediaMarkt, en julio de 2020 se inauguró un nuevo supermercado Mercadona bajo el modelo de 'tienda eficiente', con 3.500 m² en la planta baja del centro comercial. Calzados Adriana y la Cafetería La Caleta también han abierto sus puertas junto a la nueva sucursal del Banco Santander. A todo ello se ha sumado la transformación y ampliación de Décimas, Etam, Soloptical, Extensionmania, Kiko y Movistar (72,89 m2), entre otras.
Todas estas aperturas y renovaciones están enmarcadas en el proyecto de remodelación del centro en una superficie total de 11.779,65 m², en el que Castellana Properties ha invertido 6,35 M€. Además, la compañía ha generado más de 280 nuevos empleos directos, que se unen a los 600 que genera directamente en la actualidad el centro comercial, y 200 empleos indirectos durante el periodo de obras. Para Julio García, director de Operaciones de Castellana Properties, "con esta inversión Los Arcos se consolida más, si cabe, como el centro comercial de referencia en la ciudad de Sevilla. Tiene una oferta comercial completa y renovada y una cartera de servicios a la altura de la demanda actual". 'Los Arcos' está gestionado por Cushman & Wakefield.
Volviendo a MediaMarkt, con esta nueva apertura y a la espera de otro traslado pendiente en Jerez de la Frontera (Área Sur), la región de Andalucía tendría en estos momentos un importante peso específico para la compañía con una red sucursalista formada por 15 unidades con 39.833 m2. No obstante, con las futuras incorporaciones de tiendas procedentes de la red de Worten, la presencia de MediaMarkt aumentaría hasta las 20 unidades con 48.938 m2 (de hecho, Competencia ya ha dado el visto bueno a la operación), tal y como puede constatarse en la base de datos de Alimarket Electro. Y ello si no se tiene en cuenta en proyecto que está en marcha para el Parque Comercial 'Los Patios de Azahara', en Córdoba; un desarrollo de Mitiska Reim en el que habría reservado un espacio de 2.800 m2. Indicar que el citado parque comercial podría abrir sus puertas después del verano, en el tercer trimestre del año.