La presentación de la nueva funcionalidad Eco-Schedule de su aplicación 'hOn' ha servido de pretexto a Haier Smart Home para dar a conocer cuáles sus inminentes proyectos en el terreno del internet de las cosas y la revolución smart que, según su Country Manager en España, Xavier Rofes, se avecina y que la compañía busca liderar. Una revolución en la que los electrodomésticos dejarían de ser "productos individuales" para convertirse en puertas de entrada de nuevos servicios, partners e "industrializar nuevos modelos de negocio".
El directivo de Haier compartiría la visión de la compañía en relación a los electrodomésticos conectados y la sostenibilidad, de cómo es en la actualidad y de cómo debiera ser en un futuro no demasiado lejano. Rofes, que destacó la presencia global de Haier Smart Home, con 138 centros de producción en 35 parques industriales, 10 centros de I+D a nivel mundial y 71 centros de investigación, puso en valor que "la sostenibilidad para Haier Europe no solo se trata de fabricar electrodomésticos eficientes, sino también de fomentar el uso sostenible por parte de los consumidores. La eficiencia real de los aparatos depende de los hábitos de los consumidores, por lo que la compañía busca ayudar a los usuarios a adoptar hábitos más sostenibles".Pero la visión de compañía buscaría ir más allá de una mera comunicación entre aparatos al buscar evolucionar la conectividad y la inteligencia artificial a nuevos territorios, "creando soluciones que vayan más allá del producto individual y formen parte de escenarios y ecosistemas. Unos ecosistemas que combinen no sólo los electrodomésticos, sino también servicios, proveedores de tecnología, logística e incluso otras industrias, como la energética y la alimentaria. Haier ya está colaborando con empresas como Mango e Inditex para desarrollar soluciones de ecosistemas en el ámbito digital". Ese paso de escenarios a ecosistemas propiciará, según Rofes, nuevos modelos de negocio en los que se pueden cruzar desde alianzas con empresas textiles como las antes mencionadas o a que incluso el ecommerce y el home delivery hagan su aparición en lo que viene a denominar el internet de los alimentos.Para visualizar todas las posibilidades de nuevos modelos de negocio que se abren, Rofes pone el foco en un "ejemplo fácil" de lo que es el internet del vino. "Podemos tener vinotecas inteligentes o tener soluciones de internet del vino. En nuestras vinotecas y con la aplicación hOn tenemos la aplicación Vivino, que ya te recomienda vinos y los puedes comprar. Eso es realmente el ecosistema, donde tú tienes un portal que es el de la cultura del vino para los amantes del vino. Se puede crear cualquier ecommerce, puedes crear tiendas gourmet de El Corte Inglés. Eso es lo importante, eso es ecosistema. Ecosistema es que tú puedas incluir temas técnicos o incluso de mantenimiento a través de la aplicación pero también entregas a domicilio, lo que viene siendo el home delivery. Esto es un nuevo modelo de negocio en el que se abre todo un mundo de posibilidades. La cosa es ver cómo se pueden empezar a crear este tipo de alianzas porque el producto es producto y su mercado es el que es pero cuando se habla de producto conectado o de escenarios el mercado se hace mucho más grande. Y si se habla de ecosistemas entonces ese espacio se hace infinitamente mayor y eso es hacia donde tiende todo fabricante de producto".
Y es este el horizonte que Haier tendría señalado y para el que se estaría preparando con su apuesta actual de electrodomésticos conectados. Las cifras hablarían por sí solas. Según los datos presentados por la empresa, en Europa un 27% de sus electrodomésticos vendidos en 2022 ya son inteligentes (según GfK, este mercado podría estar en torno al 24-25%) lo que situaría a Haier -según sus cifras, claro- como el primer grupo de electrodomésticos de Europa en conectividad."A día de hoy casi un 50% (48% de mix) de nuestro portfolio ya es producto conectado y el momento en que nuestro catálogo sea totalmente smart llegará antes de lo que pensamos. En este 2023 estamos en un 50% de producto conectado pero podremos acabar el año en un 60-70%. Y para 2024, con toda la gama nueva, hablaremos de un 70-80%". Esas cuotas de conectividad arrojan que la compañía introduce al mercado "3 M de aparatos conectados y contamos ya con un parque de 5,2 M de usuarios registrados lo que, además, proporciona a la compañía una información muy relevante para adelantarse a las necesidades de sus usuarios.
Pero volvamos al momento actual. Dentro de su estrategia de sostenibilidad, conectividad e inteligencia artificial aplicada a sus productos, la compañía acaba de presentar (operativa desde hace un mes) la nueva función Eco-Schedule, una nueva prestación de la aplicación hOn que permite programar automáticamente el inicio de un programa en las lavadoras, lavasecadoras y secadoras de Haier cuando el coste de la electricidad es más económico. Una herramienta que lograría que el ahorro energético sea ya un tangible para los consumidores y que acercaría la sostenibilidad en los hogares conectados. "Queremos dar el paso del producto a la experiencia, gracias a novedades e innovaciones que acompañen a los usuarios en sus necesidades del día a día. Tecnología, conectividad sencilla e Inteligencia Artificial son nuestros pilares para garantizar la ‘distancia Zero’ con el consumidor", señalaría Xavier Rofes. "Nuestra estrategia está centrada en el desarrollo de un ecosistema de servicios que permita explorar e industrializar nuevos modelos de negocio y de creación de valor para el consumidor y también para el entorno”.
El lanzamiento de Eco-Schedule sería solo el principio de un ambicioso proyecto que incluye la integración de la plataforma hOn en el nuevo ecosistema de la energía inteligente con el objetivo de ofrecer, en tiempo real, las decisiones más eficientes sobre el uso de los electrodomésticos y otros elementos. "Estamos en un momento en el que es clave para una compañía como Haier anticiparnos para ofrecer electrodomésticos eficientes y soluciones conectadas compatibles con las nuevas redes inteligentes que den soporte al consumidor en la gestión óptima del consumo energético en su hogar. Gracias a todos los esfuerzos que estamos realizando, en Haier nos convertiremos en la primera empresa de electrodomésticos inteligentes en el futuro ecosistema de la energía inteligente", ha indicado Rofes.
De manera bastante resumida, la nueva herramienta destaca por ser capaz de configurar automáticamente el inicio de los electrodomésticos de Haier en intervalos de tiempo donde se alcanzan consumos más baratos de energía, acercando la sostenibilidad en los hogares conectados y aportando otras ventajas, como que proporciona una simplificación en los procesos de secado y lavado, una supervisión continua de los ciclos realizados en las zonas ECO y una alta personalización de las funciones según las rutinas y preferencias de cada usuario. Por otro lado, Eco-Schedule también prevé la opción de detectar los momentos del día donde las tarifas se estabilizan para advertir al usuario que ese momento es el apropiado para realizar la colada o el proceso de secado de las prendas, por lo que la nueva función garantiza un ahorro real y tangible en los bolsillos de los usuarios mediante el constante análisis de su entorno.
Según apuntaría Juan Romero, Trainer de Haier Europe para España, "en esta carrera de la conectividad en la que estamos todos los fabricantes nuestro deber es ofrecer alternativas que vayan más allá. La conectividad de un electrodoméstico ya no es sólo que se pueda interactuar con él en remoto. Queremos darle nuevos usos y acompañar al usuario en toda la vida útil del electrodomésticos dotándole de herramientas. Todo ello va en línea con un nuevo contexto de mercado. Actualmente el usuario busca experiencias a medida y nosotros hemos de adaptarnos con soluciones a medida. Esto lo queremos llevar a través de hOn".Todas las lavadoras de Haier, tanto de la serie 5 como de la serie 7, ya incorporan EcoSchedule. "Mediante la función podemos decirle día a día, hora a hora, en qué momentos del día es más barato poner la lavadora de modo que cuando el usuario la deja cargada sea la aplicación la que te indique cuál es el mejor momento para su puesta en marcha porque es el más económico. Si bien es cierto que ahora mismo la funcionalidad requiere de una cierta proactividad del usuario en el proceso ("le tienes que decir las franjas") a futuro veremos el camino en el que la propia aplicación sea capaz de decidir ese aspecto".
Para cumplir con esos objetivos de liderar el mercado smart en el ámbito de los electrodomésticos, Haier estaría priorizado crear una importante huella industrial a través de importantes inversiones. "La adquisición de Candy fue hace cuatro años, en 2019. La facturación por aquel entonces, sumando Candy y lo que era Haier Europe, era de algo más de 2.000 M€ cuando ahora estamos en 3.200 M y nuestra posición en el ranking era muy baja. Desde entonces no hemos dejado de crecer creando hasta 54 nuevas filiales y creciendo en número de empleados hasta los actuales 8.000. Todo el mundo sabe que cuando hay una adquisición primero se produce una optimización y después una reestructuración. En nuestro caso no fue así. Con las adquisiciones siempre hemos sumado de una manera importante. Tenemos 22 almacenes, centros de i+d y, sobre todo, estamos ahora creando una huella industrial en la que contamos ya con seis fábricas. Candy básicamente era un grupo que, a excepción del lavado y alguna fábrica de integración de cocinas, casi toda su producción venía de terceros. Lo que ha hecho Haier desde entonces ha sido crear fábricas en todas las líneas de producto. Empezamos con la inversión de Rumania en frío y hemos continuado con inversiones para secado en Turquía. De hecho, hace no mucho hemos inaugurado la nueva fábrica de lavavajillas y estamos también desarrollando una nueva fábrica de integración de cocinas en Turquía. Y el próximo paso que ya estamos dando es la construcción de un nuevo parque industrial de lavado también en Turquía para nutrir a Europa de aparatos adaptados a las necesidades de los consumidor europeo, cosa que antes no sucedía. Este es un primer paso para evolucionar desde ese liderazgo de producto a un liderazgo más de conectividad, de inteligencia artificial para buscar soluciones para el consumidor. En total llevamos invertidos unos 180 M€ en esa estrategia de crear fábricas adaptadas a las necesidades de los europeos y en los próximos dos años hay un plan de seguir invirtiendo otros 190 M€ con nuevas plantas de integración de cocinas y de lavadoras". Lo relevante, asegura Rofes, es que se trata de fábricas totalmente robotizadas y con los procesos digitales más eficientes del mercado y lo que es más importante, están preparadas desde el principio para fabricar productos conectados. "Lo que Haier hizo cuando compró Candy fue adquirir una estructura comercial y una compañía que también tenía un ADN de conectividad muy avanzado ya en Europa, con el mayor ratio de productos conectados por aquel entonces. Lo que se hizo a partir de ahí fue crear toda esta estrategia industrial para realmente acercar el producto a las necesidades del mercado europeo".