Electrolux prepara la venta de Zanussi y otras marcas secundarias

En el marco de la presentación de resultados trimestrales de 2023 (Q2), el fabricante sueco Electrolux está considerando dar los pasos necesarios para desprenderse de una serie de marcas consideradas secundarias durante los próximos años y entre las cuales se encontraría 'Zanussi', 'Ideal', 'Faure', 'Zanker', 'Rosenlew', 'Elektro-Helios' y 'Zoppas', en electrodomésticos de gama blanca, y 'Olympic Electric' y 'Kwikot' en el terreno de los calentadores de agua. Según habría señalado Jonas Samuelson, consejero delegado de Electrolux Group, dichos activos tendrían un valor estimado de unas 10.000 MSEK, que vendrían a representar algo más de 870 M€ al cambio actual (20 de julio).

Como parte del trabajo continuo para afinar su enfoque estratégico, Electrolux Group anunció el 20 de julio, durante la presentación de resultados, que la compañía ha comenzado los preparativos para una posible desinversión de Zanussi y otras marcas secundarias (las antes mencionadas) durante los próximos años. Una venta incluiría las instalaciones de producción en Egipto, que fabrican electrodomésticos grandes de la marca Zanussi, y las instalaciones de producción de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica. Junto con la venta continua de bienes inmuebles no estratégicos, el valor total de desinversión potencial de todos estos activos combinados se estima en aproximadamente 10.000 M de coronas suecas.

"Después de la escisión del negocio profesional, nuestro enfoque está en la innovación sostenible de la experiencia del consumidor y el viaje de por vida del consumidor, impulsado por la digitalización y la interacción directa con el consumidor. La estrategia del Grupo está orientada a crecer de manera rentable en categorías seleccionadas de electrodomésticos en los segmentos medio y premium, principalmente bajo nuestras marcas principales Electrolux, AEG y Frigidaire. Las acciones anunciadas hoy son una parte clave en este perfeccionamiento continuo y proporcionarán recursos para ejecutar nuestra estrategia a gran velocidad y escala, además de contribuir a lograr nuestra estructura de capital objetivo", señalaba el presidente y consejero delegado de Electrolux Group, Jonas Samuelson. "En el desafiante entorno macro actual, el enfoque y la gestión estratégica de la cartera son más importantes que nunca para poder brindar innovaciones atractivas y relevantes en la experiencia del consumidor bajo nuestras marcas estratégicas. También se están evaluando más simplificaciones estructurales y reducciones de complejidad".

Las ventas netas del grupo en 2022 de las marcas y la categoría de calentadores de agua que se han previsto enajenar fueron de 7.100 MSEK (unos 618 M€), equivalentes a aproximadamente el 5 % de las ventas netas del grupo. De esto, 3.700 M de coronas suecas (322 M€) se relacionan con las ventas netas en el área comercial de Europa, con una mayoría en el Reino Unido y Benelux. Por otra parte, los restantes 3.400 MSEK (295 M€) se habrían generado en el área comercial Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, de los cuales 2.000 MSEK en Egipto y 1.100 MSEK en Sudáfrica. El número total de empleados en 2022 fue de 2238 en Egipto y 856 en Sudáfrica.

"Aunque los negocios de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas que ahora estamos considerando desinvertir son bien conocidas en sus respectivos mercados, estos activos no tienen sinergias lo suficientemente fuertes con nuestra estrategia central para garantizar el enfoque y la inversión del Grupo Electrolux. Por lo tanto, creemos en la oportunidad de una mayor creación de valor y crecimiento bajo diferentes propietarios. Por supuesto, evaluaremos el atractivo de las ofertas potenciales caso por caso", continúa Jonas Samuelson.

Las desinversiones inmobiliarias incluyen, entre otras, las instalaciones de producción previamente anunciadas en Memphis y Nyíregyháza (Hungría), donde la producción ha cesado o se interrumpirá. Société Générale actuará como asesor en los procesos de desinversión de marcas y categorías de calentadores de agua.

Las ventas netas del grupo durante el primer semestre de 2023 ascendieron a 65.388 MSEK, lo que supuso un 2,4% más con respecto al mismo periodo de 2022 a pesar de que las ventas del segundo trimestre, de 32.653 MSEK disminuyeron un 8,4% fundamentalmente por la persistente debilidad de la demanda del mercado, ya que los consumidores cambiaron a puntos de precios más bajos, lo que resultó en volúmenes significativamente también más bajos. Por otra parte, el grupo registró pérdidas de 1.237 MSEK en el primer semestre del año frente a los beneficios de 1.207 MSEK que había logrado en los seis primeros meses de 2022. En el segundo trimestre de 2023 las pérdidas habrían sido de 648 MSEK frente a los beneficios de 257 MSEK del Q2 de 2022.

La decisión de poner en venta determinados activos tiene lugar después de que se interrumpiesen los contactos que el grupo Midea había estado manteniendo con Electrolux de cara a una posible operación entre ambas a principios de año.

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