LG España da un paso al frente en la lucha contra la obsolescencia programada con el lanzamiento de una nueva garantía de por vida en sus frigoríficos y lavadoras. Esta iniciativa, que nace de la convicción de que el producto que más dura es el más sostenible, se traduce en un beneficio los consumidores y el futuro del planeta. Tras años de compromiso y experiencia en el campo de la sostenibilidad, la durabilidad y la eficiencia, LG refuerza la confianza en sus electrodomésticos con una garantía que triplica su vida útil media. Esta medida, además de generar seguridad y credibilidad en el consumidor, pretende repercutir de manera directa en la reducción de residuos electrónicos para ayudar a cuidar nuestro entorno.
El compromiso de LG, que comienza con el diseño y la fabricación de sus productos -con piezas y packaging que usan materiales reciclados- y ya ha reducido considerablemente las emisiones de su transporte, suma ahora una garantía que refuerza su posicionamiento como una marca comprometida con la sostenibilidad. La empresa, que lleva más de 25 años trabajando para entender y solucionar las necesidades de los consumidores, siempre ha sido un referente en durabilidad y eficiencia. Desde su innovación en los primeros motores del mercado Direct Drive para lavado y Linnear Compressor para frigoríficos, en los que ya ofrecían una garantía de 10 años, hasta los motores CENTUM de las lavadoras que le permitieron extender esta garantía a 20 años. Además, durante esta trayectoria la filial española ha incorporado la inteligencia artificial en sus productos. Esta tecnología le permite ofrecer desde un servicio de autodiagnóstico para las averías más comunes, evitando desplazamientos innecesarios del servicio técnico, hasta un programa específico de lavado de ropa que permite reducir en un 70% la liberación de microplásticos.
"Esta nueva garantía, aplicable a los compresores de nuestros frigoríficos y motores de nuestras lavadoras, es prueba de la confianza que tenemos en la tecnología que desarrollamos dentro de la marca", aseguró Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España, en rueda de prensa. "En LG, la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para ofrecer los productos más duraderos, eficientes y sostenibles que mejoren la vida de las personas, tal y como afirma nuestra filosofía Life’s Good".
La apuesta de LG por la durabilidad de sus electrodomésticos de gama blanca (lavadoras y frigoríficos), unida a un servicio posventa de máxima calidad, se alinea con el 'Derecho a Reparar' promovido por la Unión Europea. Esta iniciativa fomenta la reparación frente a la sustitución para combatir el sistema actual de consumo rápido y reducir los residuos electrónicos. Esta tendencia refuerza la propuesta de valor de LG, que busca inspirar a otros fabricantes para que adopten estrategias similares, como ha venido haciendo desde finales de los 90. Según datos del Servicio Técnico y Customer Care de LG, aportados por el director de esta división, Sergio Novajarque, los clientes de LG eligen la reparación frente a la sustitución en tres de cada cuatro ocasiones. En el caso de las lavadoras, solo el 0,2% de las incidencias están relacionadas con la tecnología Direct Drive del motor., datos que apoyan el esfuerzo de la marca por ofrecer los productos más duraderos.
Además, cuando los clientes deciden sustituir su electrodoméstico, la compañía se encarga de su retirada y reciclaje. En España, LG envía cada mes 32 pallets de 120 kg, es decir, cerca de unas 3,8 toneladas mensuales de entre lavadoras y frigoríficos al centro de gestión de residuos, alrededor de 45 toneladas anuales de RAEE. "No debemos olvidar que los electrodomésticos tienen un peso muy importante en la generación de residuos electrónicos. Y que sus residuos no dejan de crecer. De las 306.000 toneladas de RAAE que se recogieron en España en 2023 en el ámbito doméstico, 252.000 corresponden a frigoríficos y grandes electrodomésticos como lavadoras y secadoras (82%)" apunta Raquel Ayora, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos de ECOTIC, compañía especializada en la gestión de residuos electrónicos que colabora con LG en este proceso, quien señala que solo se gestiona alrededor del 22% de todo lo puesto en el mercado.
Los objetivos mínimos estatales de recogida separada de RAEE para el año 2024 se calculan con el 65% de la media del peso de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado español en los años 2021 (1.033.191.526,56 kg totales), 2022 (1.301.281.021,27 kg totales) y 2023 (1.537.640.934,26 kg totales), según los datos recogidos en el último Informe 2024 del sector de Reciclaje de Electrodomésticos en España.
Más allá de las innovaciones desarrolladas por LG en el ámbito de la eficiencia, la durabilidad y la reducción de microplásticos, la compañía cuenta con un programa altruista de proyectos de Sostenibilidad 2.0 que luchan contra el cambio climático recuperando el entorno vegetal, animal y marino. Cuenta para ello con colaboradores igual de comprometidos, como por ejemplo Fundación Ecomar en su proyecto Smart Green Seas con Acción Posidonia. "Nuestro primer compromiso es educar para que la sociedad tome conciencia de que tiene que formar parte de la solución al problema. Y aquí es donde hemos encontrado nuestro nexo con una marca como LG, que agita conciencias para movilizar a la sociedad", afirmó Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar. Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG España, también subraya la importancia de la acción colectiva para abordar la crisis climática. "La responsabilidad no puede recaer únicamente en las instituciones y empresas, sino que debe extenderse a la sociedad a través de acciones individuales". La colaboración entre LG y la Fundación Ecomar permitirá la plantación Posidonia en tres hectáreas del Mar Mediterráneo.