El comercio electrónico supera en España los 23.000 M€ en el 2T en 2024

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2024 un 12,8% interanual hasta los 23.114 M€, según los últimos datos publicados en CNMCData. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11% de la facturación; las prendas de vestir, con el 6% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,9%. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2024 se registraron más de 422 M, un 13,7% más. Los restaurantes lideraron el ranking por compraventas (7,2%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2024 tuvieron como destino España. El 56,4% restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.872 M€. Por número de transacciones, el 35,8% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,1% el extranjero.


El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.047 M€, un 14,7% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,4% de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea. La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fue la relativa a las prendas de vestir (9,3%). Por su parte, las compraventas desde el exterior con España facturaron 3.175 M€, un 11,5% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 64,0 % de las compras desde el exterior con España. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 9,9% interanual hasta los 6.892 M€. Lideró la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (10,2%).

Noticias sobre Ecommerce Electro

  • Ecommerce Electro

Las ventas en Cyber Monday se reducen frente al Black Friday, aunque aumenta en online

  • Ecommerce Electro

Goodbuy Iberia prevé cerrar 2024 creciendo más de un 50% en unidades

  • Ecommerce Electro

Las compras online aumentaron un 4% en España este Black Friday, a pesar de que los descuentos cayeron un 13%

  • Ecommerce Electro

Tradedoubler impulsa el partner marketing en el Black Friday

  • Ecommerce Electro

Un conocido ecommerce tecnológico escinde parte de sus activos en una nueva sociedad

  • Electrónica de Consumo

Un mayorista de electrónica de consumo se expande a las Islas Canarias

Ver todas las noticias de Ecommerce Electro