2012, pese a la crisis, será para Philips Ibérica un año de apuesta estratégica y de cambio en las tres áreas de negocio en que opera como son Cuidado de la Salud, Iluminación y Consumo. Como punto de partida, la subsidiaria del grupo holandés, a través de su presidente Ignacio Ayerdi, reconoció terminar el pasado 2011 con una caída inferior al 10% en estas tres áreas si bien se habrían alcanzado los objetivos de rentabilidad "compensando la caída en el "top line" con mejoras en los márgenes y eficiencias en el apartado de gastos". Pese a que la compañía ha preferido no desglosar su cifra de negocio en España, dichos descensos habrían sido calificados de moderados por el directivo. "Aunque hemos sufrido el impacto de las persistentes caídas en el consumo y la construcción y el frenazo en la inversión pública, nuestra cuota de mercado sigue estable o creciendo y tenemos razones para pensar que 2012, si bien es un año complejo, puede presentar numerosas oportunidades para nuestros tres sectores de negocio”. Indicar que en 2010, según datos de Registro Mercantil, la sociedad Philips Ibérica cerró dicho ejercicio con un importe neto de cifra de negocio de 590,58 M€ frente a los 605,4 M de 2009 al tiempo que su resultado de explotación se situó en los 11,04 M y el neto en 6,28 M.
Volviendo a su propuesta para el presente ejercicio, 2012 tienen importantes focos de oportunidad ligados a cada una de las tres áreas en las que está presente la compañía. En el apartado de Cuidado de la Salud , que según datos de grupo representa ya el 40% de los ingresos, Ayerdi ha indicado que se están desarrollando numerosas iniciativas de colaboración pública y privada como puede ser el consorcio europeo que encabeza la compañía para transformar la atención sanitaria a pacientes crónicos, proyecto en el que existen muchas probabilidades -"más de un 90%"- de que pueda incorporarse una región española de las cinco europeas previstas. En el ámbito sanitario, la empresa no ha dejado de mostrar su preocupación por dos aspectos muy claves en éste ámbito como es el nivel de morosidad de las Administraciones Públicas, "que estaría llegando a extremos poco sostenibles", y las medidas de austeridad en inversión propugnadas también desde el área público y privado. En este aspecto, Ayerdi habría insistido que "el gasto que representa la tecnología sobre el montante total del gasto sanitario apenas representa un 5% mientras que una buena implementación de la misma aumentaría sensiblemente la productividad tanto en áreas de diagnóstico como quirúrgicas.
En lo relativo al negocio de iluminación , que supone para el grupo un 34% de la facturación total, las oportunidades vienen dadas fundamentalmente por el proceso de integración de Indal , compañía vallisoletana especializada en la fabricación y comercialización de aparatos de alumbrado exterior y es uno de los referentes mundiales en este segmento. Según precisaría Eduardo Mataix, director general de la división de Alumbrado, la adquisición de la compañía, con presencia en 11 países, generará un importante flujo de sinergias tanto para Philips como para Indal. El directivo aseguró que, aunque la firma de la compra se realizó el pasado 9 de enero, todavía se está en una fase incipiente con un proceso de integración que durará entre seis y 24 meses. Con todo, tanto la sede como el centro de I+D de Indal se mantendrán en Valladolid.
Por último aunque no menos importante, la división de consumo parte en este 2012 con un nuevo factor: el traspaso de su negocio de televisores a la joint venture con TPV. Según Alejandro Cidón, director general del área de Consumo y Estilo de Vida, aunque el rol de consumo de Philips disminuye en el peso por facturación (el pasado 2011, excluidos TV, el negocio representa un 26% del total) "ello no significa que la compañía abandone el foco sobre consumo". Así, aunque el área de televisores "repose" en otra estructura organizativa -donde el grupo participa con un 30%- se garantiza "la continuidad de la marca". A este respecto, Cidón aseguró que la joint-venture estará definitivamente formalizada en los próximos días. De cara a 2012, el área de consumo pondrá el foco en segmentos con alto grado de innovación y que se concretan en cuatro negocios principales sobre los que Alimarket Electro ya avanzó información en ediciones anteriores . En el primero de ellos, denominado "Male Grooming" o afeitado y cuidado personal masculino, la principal novedad vendrá dada por el lanzamiento de la gama 'Aqua Touch', enfocada al público más joven. La segunda categoría en la que compañía quiere incidir en Europa está relacionada con el cuidado dental con Sonicare y la presentación de 'AirFloss', un sistema de limpieza interdental. Una tercera categoría estaría ligada al "kitchen appliances" con un enfoque claro en la cocina saludable ('Airfryer' sería un ejemplo) mientras que la cuarta categoría vendría dada por el café, con novedades de máquinas en Senseo y los primeros resultados de la integración de Saeco finalizada en octubre de 2011. En una segunda escala, no por ello menor estarían categorías como el cuidado de hogar (Perfect Care), novedades en "Mother Care" (con nuevos vigilabebés) o la categoría "Beauty", con nuevos lanzamientos en depilación con 'Lumea'.
En lo que se refiere al plan de reducción de costes dado a conocer por la multinacional, plan que persigue ahorros de 800 M€ hasta 2014 y en la que se verán afectados 4.500 trabajadores, Ignacio Ayerdi quiso precisar que la medida de reducción de plantilla afectará "sobre todo a unidades corporativas en centrales donde Philips tiene una gran actividad industrial. Hablamos de Holanda, Alemania y EE.UU. En España, de producirse algún ajuste éste será marginal". A este respecto, José Manuel Torre, director general financiero, precisó que preveiendo la caída de la demanda interna ya se había puesto en marcha un capítulo importante en el apartado de costes discrecionales en determinadas áreas. Se trataría en cualquier caso de una política de contención de gastos que sólo afectará a aquellos niveles de organización que no tengan relación con los clientes (funciones corporativas y de soporte). No se perseguiría tanto una reducción lineal en la cuenta de resultados como que dichos ahorros puedan ser "reinvertidos en todas aquellas actividades que tengan que ver con la generación de demanda y captación de clientes."