Una alimentación saludable es determinante a la hora de recuperar los buenos hábitos después del verano y afrontar el último cuatrimestre del año. Sistema y Pastoret han unido esfuerzos para que la vuelta a la rutina laboral y familiar sea más llevadera.
Por su parte, Sistema favorece el momento de comer fuera, ya que facilita los alimentos que se van a ingerir en la oficina o en el colegio. Esta marca, perteneciente a la multinacional Newell Brands, está especializada en productos reutilizables de almacenamiento de alimentos y bebidas. Además, revolucionó la industria de su sector con su primera gama de recipientes herméticos para conservar comida con cierres tipo clip, “Klip-It”. Sistema es la solución ideal para llevar una alimentación rica en nutrientes estés donde estés. Con la tecnología más puntera del sector, la gama de productos de Sistema se compone de diferentes categorías. Entre éstas, cabe destacar para el momento de comer fuera de casa:
• To Go y Lunch: ambas categorías son perfectas para llevar la comida a cualquier lugar. La mayoría de estos contenedores disponen de diversos compartimentos con el fin de fomentar una dieta equilibrada, rica en nutrientes y saludable ya sea en la oficina, escuela u otro lugar. Tan sólo hay que preocuparse de colocar la comida -ensaladas, sándwiches, snacks, frutas u otras variedades gastronómicas- en el recipiente y cerrar el distintivo clip de fácil bloqueo Sistema para sellarlo.
• Ocean Bound Plastic: también son soluciones versátiles con compartimientos y bandejas extraíbles, pero esta categoría está fabricada con un 35% de plástico procedente del océano y un 50% en el caso de la botella Revive. Se convierte así en la primera gama de productos reutilizables de almacenamiento de alimentos e hidratación que contiene plástico reciclado de los océanos y evita su contaminación.
• Sistema Microwave: cocer verduras, pescado, carnes, arroz o huevos, así como preparar sopas y guisos o, simplemente, calentar la comida al instante es posible gracias estos productos, con fácil bloqueo y aptos para microondas que permiten preparar sencillas comidas al instante.
En cuanto a Pastoret, recomienda su gama Kids, ideal para el tentempié o las meriendas de niños y adolescentes. La empresa artesana de postres lácteos y vegetales, ubicada en La Segarra, tiene como objetivo introducir el placer gastronómico en el mundo del yoghourt. Pastoret Kids sigue un cuidadoso proceso de elaboración, con leche de vacas que pastan en libertad y una de fermentación lenta, con un 30% menos de azúcar. Está disponible en tres sabores: fresa-plátano, macedonia-galleta y plátano y galleta. La naturalidad, la artesanía y la innovación son los principales valores de Pastoret y en ellos se basan para elaborar sus productos. Lo hacen siguiendo métodos artesanales, pero apostando por combinaciones de sabores innovadoras y sorprendentes, como el melocotón & maracuyá o las frambuesas, el innovador capricho de naranja al melocotón & cardamomo, el capricho de manzana al horno o el capricho de frambuesa & lichi. Para los más sanos su gama de kéfires, destacando el kéfir tradicional. Y para los veganos una gama completa de postres veganos como el yoghourt o el kéfir vegetal. Todos sus productos son ideales para empezar el día con una taza de café, acompañada de una receta saludable, sencilla y fácil de preparar para un desayuno extraordinario.
El sevillano Pablo Ojeda considera normal relajarse durante las vacaciones; pero apunta “retomar la rutina alimentaria es clave para sentirse bien”. En este sentido, recomienda “comenzar planificando las comidas semanales incluyendo una variedad de alimentos frescos y balanceados”. Además, para Ojeda se debe priorizar el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales. Según sus palabras: “es recomendable reducir el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos, así como establecer horarios regulares para las comidas, lo que ayudará a reactivar el metabolismo y evitará el picoteo innecesario entre horas”.
Pablo Ojeda apuesta por menús sencillos -que se mantengan bien en la nevera y no pierdan calidad al calentarse-; pero completos, que contengan proteína magra (como pollo, pavo, pescado o legumbres), carbohidratos complejos (como arroz integral, quinoa o patatas) y verduras frescas o cocidas al vapor. Además, habría que añadir grasas saludables, como aguacate, frutos secos o aceite de oliva, para completar la comida. Ojeda nos recuerda la importancia de tomar fruta como postre e hidratarse con agua.
Los tentempiés y meriendas de los niños y niñas deben ser nutritivos y energéticos.
Para media mañana, Ojeda recomienda “combinar una porción de fruta fresca (como una manzana, plátano o uvas) con un puñado de frutos secos o un yogur natural”. En cuanto a las meriendas, “pueden incluir un bocadillo pequeño con pan integral y proteína saludable (como pavo, queso fresco o hummus), acompañado de vegetales crujientes como zanahorias o pepinos”.
Para los adolescentes, es clave incluir tentempiés y meriendas que no solo les proporcionen energía, sino que también favorezcan la concentración. Según Ojeda: “un tentempié ideal podría ser un batido hecho con leche, yogur, fruta y un puñado de avena o semillas de chía. Otra opción es un mix de frutos secos y un trozo de fruta”.
Para la merienda, Ojeda apunta como opciones a tener en cuenta “un bocadillo o una tostada de pan integral con aguacate y atún o mantequilla de cacahuete y plátano. Estos alimentos proporcionan proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables que mantienen el cerebro activo y enfocado durante toda la jornada”.
Pablo Ojeda es dietista, Másters en Coaching y en Psiconeuroinmunología clínica, así como especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.