Plan para una vida sostenible
La sesión matinal concluyó con la participación de Mercedes Lombardo, Directora de Asuntos Regulatorios de Unilever España, quien abordó el plan de la multinacional para lograr una vida sostenible. Puesto en marcha para el periodo 2008-2020, el plan implica a todas sus marcas, entre ellas ‘Flora’, ‘Frigo’, ‘Calvé’, ‘Skip’, ‘Dove’ o ‘Mimosin’, y persigue reducir el impacto ambiental y aumentar el compromiso social, sin menoscabo de haber logrado duplicar el negocio de la compañía en este periodo gracias a que el consumidor busca productos de calidad y marcas sostenibles. Un plan estratégico que se asienta sobre la mejora de la salud y el bienestar de los consumidores, el aumento de la calidad de los proveedores y la reducción de la huella de carbono. Las actuaciones en sostenibilidad alcanzan a los envases, tanto primarios como secundarios. Por ejemplo, rebajando su espesor, como el nuevo envase transparente de ‘Timotei’, que emplea un 25% menos de plástico; y aumentando su reciclabilidad. Para salvar posibles reticencias de los consumidores ante envases que puedan considerar de menor calidad, por su ligereza, Unilever ha optado por materiales como el del nuevo ‘Dove’, con un 15% menos de plástico pero de estética similar al anterior; o promover su reutilización, dotando de nuevos usos al envase una vez cumplida su función. En cuanto al packaging secundario, la generalización del uso de cajas elaboradas con materiales reciclados y la optimización de la logística, con la supresión de uno de cada cinco camiones y una importante mejora en los sistemas de paletización, minimizando la separación entre palets, son algunas de las medidas adoptadas.
Tras una nueva pausa, más extensa, para cocktail-almuerzo y más networking, David González Clavería, Director General de Novapet, abrió la sesión de tarde exponiendo su deseo de llevar el PET hasta nuevas fronteras, para lo cual su compañía ha desarrollado un modelo de negocio apoyado en la innovación en la resina, y en la integración con el cliente. En ese sentido, destacó las fuertes inversiones desarrolladas en los últimos años en renovación de instalaciones y aumento de capacidad. El directivo expuso cómo en los últimos años Novapet ha especializado el producto adaptándolo a mercados muy específicos, desde el agua hasta soluciones que requieran propiedades de dureza y presencia semejantes al vidrio, pasando por sistemas para llenado en caliente (obligatorio para mercados pujantes, como las salsas), bandejas horneables o materiales para lácteos, campo este último en el que ha sido una de las empresas pioneras. Un total de 24 resinas distintas, cada una para aplicaciones específicas. Pese a su origen no renovable, el PET es uno de los materiales plásticos más comprometido con la sostenibilidad, ya que dos tercios del material puesto en el mercado se reciclan. Y aunque la fibra sigue siendo el principal destino del material recuperado, el ‘bottle to bottle’ (material que se emplea para hacer nuevas botellas) es ya el más importante después del poliéster.
Turno después para Juan Troncoso, Jefe de Tecnología y Calidad de Envasado de Heineken España, compañía que tiene a la innovación y la sostenibilidad como principios básicos sobre los que gira toda su estrategia a nivel mundial. Innovación que Troncoso diferencia entre procesos, packaging y conceptos, y que se ha traducido, por ejemplo, en lanzamientos como ‘The Sub’, un sistema para el consumo de cerveza en el hogar lanzado en 2015 y que, emulando el funcionamiento de las cápsulas Nespresso, permite al consumidor elegir el tipo de cerveza que desea en cada momento entre los más de 25 tipos en catálogo y realizar los pedidos de forma on line. En sostenibilidad, igualmente estratégica, el objetivo es minimizar el impacto de la producción y venta de cerveza con acciones orientadas a reducir la huella de carbono de su actividad, promover el consumo responsable, firmar acuerdos de colaboración con agricultores locales, rebajar el consumo de agua (un 22% en 2016) o aumentar el volumen de compras locales y sostenibles, con tasas del 96% en nuestro país.