Como pasara con el envasado vertical, en este campo también se cumplen los pronósticos previstos hace ya dos años. La tecnología horizontal en España cuenta desde hace tiempo con una importantísima presencia a nivel europeo que la ha hecho muy atractiva y que le ha permitido superar la crisis sin los mismos problemas que otros sistemas de envasado. Aún así, el principal mercado de desarrollo de esta tecnología son los países desarrollados, donde la situación económica no ha sido todo lo boyante que fuera deseable, aunque las perspectivas han ido mejorando según avanzaba 2010.
Las posibilidades, en especial en lo referente a productos envasados en bolsas stand-up, son ilimitadas. Según la consultora británica PCI Films, el mercado de estos envases en Europa crecerá cerca de un 50% entre 2009 y 2014, hasta los 28.000 M de envases, con el sector de los petfoods como abanderado (representa un tercio del volumen consumido en 2009) y con un inmenso margen de mejora en el campo de las bebidas y los lácteos.
La nueva Bossar Packaging
Cualquier análisis sobre este segmento ha de pivotar obligatoriamente en torno a una compañía, Bossar, que ha sido la gran protagonista del sector en el último año. A principios de 2009, era declarada en concurso por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, que determinó como mejor solución, vista la imposibilidad de salvarse, la venta de los activos a aquella empresa que se hiciera cargo de la mayor parte de la plantilla. En agosto, Rovema Ibérica se hizo con sus bienes tras pagar 1,3 M€ y alcanzar el compromiso de quedar con 46 de los 92 empleados. El grupo estadounidense Rovema decidió apostar por la enseña adquirida, de forma que en los meses siguientes toda la actividad del conglomerado se concentró en la adquirida planta productiva de Barberà del Vallès -Barcelona- (abandonando las instalaciones que Rovema tenía en la localidad barcelonesa de Sentmenat), convirtiendo este centro en el principal proveedor de equipos de envasado horizontal de todo el grupo.
A lo largo de 2010, la empresa pasaría a redenominarse como Bossar Packaging y presentaría una de sus primeras novedades ya como esta enseña, el ‘GMB46’, un equipo actualmente en fase de producción que permite fabricar bolsas con asa con capacidad para 9 kg, el volumen más elevado disponible en esta presentación. La compañía espera que 2010 sea su año de consolidación y se alcancen los 20 M€ de facturación.
Desembarco en el aséptico
Uno de los intereses declarados de Bossar (tanto en su anterior etapa como en la actual) es el mercado del envasado aséptico, el más interesante a la vista del inmenso mercado disponible. La que se sitúa como líder de este segmento, la también barcelonesa Volpak, dio un paso de gigante el pasado año al completar el desarrollo de su gama ‘SMA’, un nuevo equipo para el envasado de productos naturales (leche, nata, postres líquidos, cremas, zumos, agua aromatizada, etc.). La línea recibió un espaldarazo de la mano de un laboratorio de microbiología dependiente de la Universitat Autònoma de Barcelona, que certificó que las líneas estaban preparadas para el envasado en aséptico para productos de PH neutro. Completaba así un largo proceso en labores de I+D que comenzó cinco años antes y en el que se han desembolsado más de 5 M€.
La inversión en I+D sigue siendo una constante por parte de las empresas que desean estar en la brecha de la maquinaria de envasado horizontal, independientemente de que haya crisis o no. Bossar y Volpak siguen programando inversiones, y los otros dos grupos que comprenden la cabecera de este sector, Mespack y Eficiencia y Tecnologia (Effytec) mantienen en este ejercicio de 2010 sus desembolsos en I+D en sus niveles habituales, en torno a 500.000 €/año.
Sin dejar de diversificar
También del mismo perfil, aunque con cifras más modestas, es Proaseptic Technologies. Esta compañía de capital español, nacida en 2007, está dedicada a la fabricación de líneas de envasado aséptico y ultralimpio destinadas fundamentalmente al mercado alimentario (viscosos y líquidos). Su actividad se centra en el desarrollo de proyectos a medida del cliente, siendo su último trabajo conocido el equipo de envasado aséptico que a finales de 2009 montó para la francesa Elvir, integrada en el grupo lácteo Bongrain, para sus gamas de nata UHT y batidos. Asimismo, esta firma fue noticia durante 2010 por dar entrada en su accionariado a Reus Capital de Negocis, dentro de una ampliación de capital por valor de 900.000 €.
Por último, también en este segmento opera la oficina comercial del grupo Schur Flexible Germany, especializada en el envasado de productos líquidos, sólidos y pastosos, que, además de equipos de envasado horizontal, también comercializa en nuestro país sus propios sistemas robotizados “pick & place”, encartonadoras y embalaje flexible para sus líneas horizontales. También cabe mencionar a Vaessen Schoemaker, especialista en el mercado cárnico, que incorporó entre 2009 y 2010 dos nuevas referencias a su catalogo, los detectores de metales ‘Pype Line’, de Loma Systems, y la maquinaria de envasado ‘Grunwald’, esta última con la intención de tener acceso a un rango mayor de productos alimentarios (especialmente para salsas, pates, untables, mantequillas, etc.).