Plástico para otros usos
Otra firma habitual a la hora de programar inversiones, aunque con cifras más modestas, es la barcelonesa Congost Plastic, que en el periodo entre 2008 y 2011 ha desembolsado un total de 3,5 M€ destinados fundamentalmente a activos productivos. La compañía decidió además el pasado año entrar en el capital de la fabricante de productos de señalización vial Señalconfor, de Parets del Vallès (Barcelona), un mercado en el que ya tenía una experiencia propia (había fabricado productos como vallas plásticas). La zaragozana Ribawood, fabricante y comercial de palés y contenedores plásticos, también ejecutará inversiones en 2011, concretamente 400.000 € que irán destinados a automatizaciones. Esta empresa, muy vinculada durante años al mundo del automóvil, también ha llevado a cabo su particular proceso de diversificación y ha comenzado a trabajar en la producción de láminas de recubrimiento para encofrados. Otra fabricante de palés, la asturiana Nortpalet Fábrica, especializada en la producción a medida para alimentación e industria, entró el pasado ejercicio en el campo de la fabricación de tapones. A nivel de negocio, Trading Cartonplast Ibérica, fabricante y pool de bandejas intercaladoras, que también produce palox y palés, espera que, si se confirma que lo peor de la crisis ha pasado, pueda llevarse a cabo su ya vieja intención de diversificar actividad más allá del transporte de vidrio, entrando también en latas metálicas. La valenciana Tecnicartón incluye
Por su parte, la madrileña Contenur parece centrada en su negocio principal, los contenedores para residuos sólidos urbanos (RSU). Aunque no ha abandonado el negocio de los palox, el pasado año se desprendió de la fabricante de embalajes de cartón que tenía en Francia para el sector hospitalario y en 2011 está montando una planta de producción de contenedores urbanos en Polonia que se espera esté operativa a finales de este año, al tiempo que también invierte en el desarrollo de su línea de negocio de contenedores soterrados.
La prueba de que las perspectivas son mejores viene también por el hecho de que, después de dos años, vuelve a haber novedades en el mercado. Bito Sistemas de Almacenaje presentó su contenedor SL86 para cargas de hasta 500 kg, apilable en cuatro alturas y con puertas abatibles para intralogística en industria manufacturera; Inka Palet, con presencia también en el mercado del palé de madera y metálico, presentó a principios de este año un palé de 40x60 cm de base fabricado con plástico reciclado y destinado principalmente a pools de palés para grandes superficies; Schäfer Sistemas Internacional presentó tres contenedores: ‘ECOTech’ (plegable para uso industrial), ‘ELB’ (un embalaje de PP de poco peso) y ‘GLT’ (un contenedor-palé según normativa VDA); y Cabka Spain dio a conocer su nuevo Shuttle Pallet’, un palé híbrido de aluminio y plástico pensado para almacenes automáticos (un ‘palé esclavo’, empleado en acompañamiento de otros de madera o plástico ligeros y que permite manipular las cargas en almacenes sin roturas por la manipulación).