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Basf confirma la recuperación de sus ventas en España

Basf confirma la recuperación de sus ventas en España

Basf ha presentado los resultados económicos de su ejercicio 2024 en España. La cifra de ventas del Grupo en el país ascendió a 1.426 M€, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2023 del 5%. El aumento es el resultado de la evolución de los volúmenes (+9%), que compensaron el descenso de los precios (-4%).

Carles Navarro, director general del Grupo en España: “el ejercicio 2024 en el país ha presentado a su cierre buenas cifras de crecimiento en ventas gracias a la reactivación de la demanda, como se observa en el aumento en volúmenes y a pesar del lastre en los precios, si bien en este sentido hemos observado un cambio de tendencia en la segunda mitad de año. El desarrollo de las actividades en el país, por encima de la tendencia general de nuestra organización, muestra nuestra competitividad y salud robusta”. Todos los negocios muestran un descenso en precios, a excepción de la división de Recubrimientos, que ha compensado el descenso en volúmenes debido a la ralentización de la industria automotriz.

Este efecto negativo también se observa en Performance Materials, si bien ha sido parcialmente compensado por la dinámica positiva del sector de la construcción. En volúmenes, se observa un crecimiento sostenido a lo largo del año con alguna ralentización estacional y poco significativa. La demanda de Químicos (Intermedios, Petroquímicos) y en Monómeros han contribuido a llenar capacidades en Alemania y cubrir la demanda ralentizada del centro Europa. El negocio de Cuidado Personal y de la Higiene aumenta en volúmenes especialmente en detergentes mientras que Soluciones Agrícolas consigue un año récord de ventas.

Basf tiene previsto invertir en España en 2025 un total de 54 M€. Esto supone un 14% más que la inversión final del 2024, que finalmente se situó en 48 M (su previsión inicial apuntaba a unos 40 M), con el centro de producción de Tarragona, el mantenimiento y optimización de sus infraestructuras, como principal activo.

Para Navarro, 2024 ha sido un año de inflexión, que además de los resultados financieros, ha significado la presentación de la nueva estrategia corporativa, presentada el pasado septiembre: “con ‘Winning Ways‘, afianzada sobre cuatro pilares estratégicos, Enfocar, Acelerar, Transformar y Ganar, nos centramos en nuestra ambición: ser la compañía química preferida para permitir la transición verde de nuestros clientes, y trabajamos a diario para ello.

En este sentido, Basf está redefiniendo su enfoque de la gestión de su cartera. La compañía ahora diferencia entre los negocios "core" o de base (Productos Químicos, Materiales, Soluciones industriales y Nutrición y Cuidado). Los negocios "standalone" o independientes sirven a industrias específicas (Catalizadores ambientales y soluciones metálicas, Materiales para Baterías, Recubrimientos, Soluciones Agrícolas) y el plan es que la compañía les proporcione más flexibilidad estratégica y operativa para responder a los requisitos específicos de los mercados en los que operan.



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