El petróleo se dispara
En fechas recientes, la Asociación Española de Industriales de Plásticos ponía el foco en el fuerte incremento de las materias primas, en especial en el primer trimestre de 2011. Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los polímeros se han incrementado un 17,7% entre enero y marzo, con respecto a igual periodo de 2010, mientras que los de los transformados plásticos solo han crecido un 4,6%. Teniendo en cuenta que el grueso del fleje es plástico (habría una excepción para grandes cargas que es el acero), el problema no es pequeño. Con todo, el consumible sigue siendo una de las principales bazas, como demuestra Tecnopacking, firma que en los últimos años ha sabido incrementar sus ingresos gracias a este concepto y un mercado aún más difícil que el del fleje, como es el film plástico. De nuevo en 2011, la firma castellonense invertirá unos 300.000 € para aumentar su capacidad.
Aún así, el campo del flejado sigue siendo un negocio rentable y, sobre todo, seguro, en el que pocas veces se dan situaciones dramáticas. Sirva de ejemplo la rapidez en cómo se ha recuperado M J Maillis España, compañía que a finales de 2009 abandonó la fabricación directa en nuestro país concentrándose en su actividad como comercial de los productos del grupo griego al que pertenece. Tras este giro, sus ventas se han situado en 10 M€, a un 25% de lograr las alcanzadas en 2008 (último ejercicio en que compatibilizó ambas tareas).