El fabricante de maquinaria de soplado y embotellado Krones AG ha lanzado al mercado un nuevo equipo que concentra el proceso completo de PET, desde la preforma hasta el llenado y envasado. La adquisición del 100% de la suiza Netstal Maschinen en febrero de 2024 ha permitido a Krones unificar todos los procesos del moldeo por estirado-soplado de botellas con 'Prefero'. Así, la alemana se ha convertido en el único proveedor capaz de cubrir toda la cadena de valor de la industria de bebidas PET con su propio porfolio.
'Prefero' ofrece, además de la tecnología de moldeo por inyección, las herramientas MHT necesarias para la producción de PET y la serie 'Krones Contiform' para el moldeo por estirado-soplado de botellas. A esto se suman las competencias en el diseño de preformas y envases, así como los sistemas de reciclaje de plástico 'MetaPure' y las soluciones integrales de digitalización.
El objetivo de Krones es ofrecer una línea basada en la interacción de todos los componentes para formar una unidad, en vez de montar una composición de varias máquinas individuales interconectadas entre sí.
En concreto, el equipo de moldeo por inyección con el sistema 'Prefero' es de entrada lateral, con fuerza de cierre accionada eléctricamente y palanca articulada doble de cinco puntos. La marcha es silenciosa, necesita poco espacio y su potencia oscila entre 300 y 1.600 kg/h de PET. Asimismo, asegura una calidad de fusión homogénea, una relación de mezcla de colores mejorada y un procesamiento de rPET al 100%.
Por otro lado, 'Prefero' destaca por la eficiencia energética, con un consumo casi un 20% menos que otras máquinas comparables. La nueva máquina de Krones es apta tanto para líneas nuevas como para líneas existentes, con seguridad de la producción, supervisión continua de calidad y un peso de los embalajes reducido.
En cuanto al funcionamiento, se caracteriza por un manejo inteligente y sus funciones sencillas de inicio y parada. El panel de control cuenta con cuatro botones programables, pantalla táctil y un estabilizador de frecuencia y tensión (Cycle Guard) que se añade opcionalmente para que el sistema sea menos susceptible a los cortes de suministro eléctrico cortos, con un reinicio en 3 minutos en lugar de en 50 minutos, como es habitual.
También se caracteriza por el incremento de moldes sencillos por superficie que, sumado a los tiempos de ciclo más rápidos por el proceso de inyección adaptativo, aseguran un rendimiento más elevado con el mismo tamaño de dispositivo.
Para Jochen Hirdinia, director de tecnología de plásticos de Krones, "'Prefero' completa el concepto de línea de Krones, haciendo que las máquinas individuales adaptadas entre sí se combinen y formen un sistema completo. Para nosotros, al igual que para nuestros clientes, nos importa la eficiencia de la línea y los indicadores de rendimiento. Y aquí conseguimos el mejor resultado total posible con una configuración pura".
Por su parte, la filial comercial y servicio técnico en España del grupo germano, Krones Ibérica, que cuenta con sede operativa en Barcelona y una oficina comercial en Madrid, cerró el ejercicio 2023 con una media 71 empleados. En cuanto a los datos contables, registró una facturación de 20,64 M€ (frente a los 26,70 M del año precedente).