Equipos para todos los gustos
Al igual que sucede en otros sectores, en el flejado tampoco hay un patrón claro sobre como se recuperará el mercado. La mayoría de las empresas apuestan por lanzar pequeñas novedades para atraer la atención de posibles clientes. Así, por ejemplo, Fromm Embalajes renovó el pasado año su gama de flejadoras manuales con dos nuevos modelos, la ‘P 318/P 316’ y la ‘P 327/P 330’, ambos con un motor reforzado de 18 voltios. La barcelonesa Reisopack relanzó el pasado año una serie de flejadoras horizontales capaces de poner también las cantoneras en los packs.
La otra opción dominante es, lógicamente, diversificar. Flejinsa, especializada en el sector del atado, lanzó en 2010 un cordón para uso doméstico destinado al sector de paquetería y en 2011 presentó una nueva gama de cuerda trenzada empleada para bricolaje. La barcelonesa Mosca Direct Spain inició el pasado año un proceso de diversificación en su actividad hacia nuevos campos como el precintado. Asimismo, durante la última edición de Interpack presentó novedades como los equipos de flejado por ultrasonido ‘SoniXs’, con un menor consumo energético, un producto que estrenará la etiqueta ‘GET Inside’ para distinguir aquellos que presentan un mayor nivel ecológico. Precisamente para cumplir con este perfil medioambiental, la empresa ha presentado también un fleje hecho en PLA (acido políactido), un biomaterial extraído de recursos naturales como el maíz.
Mosca Direct es además una de las pocas empresas de este sector que ha protagonizado una operación empresarial, cuando a principios del pasado año la alemana Gerd Mosca compraba el 20% que no controlaba de su filial española. La otra noticia de este corte ocurrió a principios de este año, cuando Exclusivas Martinsa entraba en fase de liquidación voluntaria de su actividad, como parte del proceso de venta de los activos de la misma (hasta ese momento en manos de Amador Martín Asensio) a la nueva Embalajes Martinsa, sociedad donde figuran como administradores los hermanos Tiago y Gustavo Andre Travassos Dos Reis.