El ejercicio de 2011 se ha cerrado en cifras bastante positivas para el este segmento, pero no ha sido tanto por la venta de equipos como sobre todo la fabricación y comercialización de fleje y cuerda. En ningún otro campo es tan evidente la relación entre la producción de maquinaria y la venta de consumibles. Gracias a este modelo de negocio este segmento ha sobrevivido durante varios años muy negativos para el conjunto de la economía. Lo cierto es que en este periodo además el fleje se ha convertido en una solución muy socorrida para las empresas en su búsqueda de reducción del volumen de embalaje. Tanto es así que un gigante de un negocio como el embotellado como es el caso de la alemana Krones, presentó este año una solución para preparar packs de botellas, ‘EvoLite’ que prescinde del cartón o el film en favor del fleje. Los próximos años serán claves sobre todo en el desarrollo de sistemas de flejado más eficientes, que requieran de menos materia prima para rebajar el gasto en consumibles del cliente. De esta forma el sector espera devolver el protagonismo a la máquina en el conjunto de su actividad.
En líneas generales, los especialistas en este campo han visto como sus ingresos en estos cuatro años lejos de bajar han subido, como es el caso de Sistemas de Embalaje Sorsa (que ha pasado de 12,84 M€ en 2009 a 15,2 M en 2011) o M J. Maillis (de 7,34 M en 2009 a 12 M el pasado ejercicio), aunque cabe señalar que estos aumentos no se han debido únicamente a una progresión de carácter orgánico sino que ha tenido mucho que ver el incremento de precios de las materias primas (poliéster, PP y PE).
Regresa al mercado ‘Maturi’
La principal novedad ha sido la recuperación a principios de este año de una marca emblemática dentro del sector, como era ‘Maturi’ para equipos horizontales, una enseña desaparecida a finales de los años noventa y que recuperó Plasticband. Esta compañía entró así en el segmento de la maquinaria de flejado de grandes dimensiones (ya tenía en su catálogo flejadoras manuales y mesas de flejado, pero no equipos horizontales) y espera vender a lo largo de 2012 un total de 50 máquinas, con objeto de duplicar el volumen en 2013 y experimentar crecimientos del 30% los cinco siguientes ejercicios.
La importadora de equipos y fleje Mosca Direct Spain ha vivido dos ejercicios muy activos en cuanto a novedades. Así, el pasado año dió a conocer las nuevas flejadoras de palets ‘KCK 131-26’,que ofrece velocidades de hasta 200 palés/h. Y en 2012 ha dado a conocer las nuevas ‘ROM P-6’, una flejadora de mesa modular de diferentes arcos con capacidad para 48 flejadas/min., y la ‘MCB 2-2’, una máquina para flejadas en línea de cajas plegadas a la salida de los apiladores que cuenta con dos cabezales y realiza flejadas a velocidades superiores a los 30 ciclos/min. Otra filial de un grupo alemán, Cyklop Strapesa, invertirá en 2012 un total de 150.000 € destinados a labores de I+D. Asimismo, en este año en que se celebra el centenario de la marca alemana, el grupo presentará un robot de enfardado, el ‘GL-Robot’, una flejadora de alto rendimiento, la ‘Ampag CS’ y nuevos equipos de flejado automático de la gama ‘Fipe’.
Por último una de las pocas firmas especializadas en equipos de atado, Flejinsa, continúa su política de expansión a sectores complementarios a su actividad tradicional con nuevos modelos de cordón para atado manual destinado a palés para frutas y verduras, así como nuevos modelos de cuerda trenzada para uso naútico o incluso calzado.