Desde que comenzaron a mostrarse lo primeros signos de recuperación, los proveedores de embalaje logístico han abandonado una estrategia basada únicamente en la búsqueda de precios bajos para ir mostrando poco a poco al cliente sus soluciones de mayor valor añadido. Con gran parte del tejido económico convencido de que el packaging es un elemento fundamental no sólo para ahorrar costes sino también para hacer más eficientes muchos procesos, la clave está ahora en que se despejen las últimas dudas sobre la salud financiera del país para poder dar un paso realmente significativo. Los tres campos que analiza este informe, consumibles de embalaje, cajas, contenedores y palés plásticos y contenedores y palés de madera, tienen un claro optimismo a la hora de afrontar esta etapa en la que líderes como Schoeller Allibert, Grupo Armando Álvarez, Sp Berner, Aglolak, Ubis, Ribawood, Condepols o Sorsa se muestran especialmente fuertes, ya que han sido los que mejor han aprovechado el tiempo de crisis para tener ahora auténticas novedades que presentar. Cuestiones como la mejora en los flujos de crédito o el auge de e-commerce prometen pueden ser la clave para que esta tendencia, sobre la que como siempre existen dudas, se termine por afianzar.