La herramienta principal de los proveedores de embalaje para uso logístico y de transporte es su capacidad de adaptarse al cliente. La fórmula que funcionó a la perfección con la crisis para garantizar un ahorro constante de costes, evoluciona ahora hacia un perfil más técnico. El mercado se encuentra en una fase de cambio en el que se imponen nuevos modelos en la gestión de la mercancía, con cargas multiproducto, sistemas de control más avanzados y legislaciones más férreas, una transformación directamente relacionada con el proceso de globalización y la extensión del comercio electrónico. En un momento en el que vuelve a ponerse sobre la mesa un petróleo en fase alcista y con el mercado de la madera viviendo su particular burbuja, el sector parece preparado para resistir apoyándose en las buenas perspectivas en el mercado español. El informe de 2018 se centra como en años anteriores en tres grandes segmentos: consumibles para embalaje (incluyendo en esta categoría film, sacos, cinta adhesiva o flejes), con líderes como Macresac, Ubis, Sorsa o Condepols; el mercado de cajas, contenedores y palés plásticos, en el que destacan firmas como Schoeller Allibert, Ribawood, Cabka o SP Berner; y el segmento de los palés y embalajes de madera, al que corresponden empresas como Aglolak, Pallets Castillo, Bercalsa o Pallet Tama. El informe aporta datos acerca de su evolución económica, inversiones o volúmenes de producto movidos anualmente.