El sector de los cierres y tapones afrontaba con optimismo un 2020, tras haber logrado crecer en 2019 alrededor de un 3%, sumando así seis años en verde. La buena marcha en España de algunos sectores clave para este mercado, como es el caso de las aguas envasadas, los aceites o la perfumería y cosmética, sustentaron este crecimiento, a lo que se unió un nuevo avance de las exportaciones, que ya representan el 61% de los ingresos de la industria. No obstante, la irrupción de la pandemia sanitaria asociada al virus Covid-19 ha dinamitado estas expectativas y situado al sector en la incertidumbre. Pese a ello, el grueso de las compañías mantienen sus planes de expansión e innovación como receta para sobreponerse a la crisis que se avecina. Así, ya han entrado en funcionamiento algunas de las primeras inversiones ejecutadas durante el ejercicio y otras comenzarán a realizarse en breve. En cuanto a innovación, la sostenibilidad y el ecodiseño siguen en la agenda como uno de los aspectos básicos para lograr la confianza de clientes y consumidores. En este aspecto, ganan peso los cierres acordes a la nueva normativa comunitaria y aquellos que incluyen bioplásticos o plásticos reciclados en su composición. Pero, todo ello, sin dejar de lado el diseño, la funcionalidad y la personalización, que siguen guiando los nuevos desarrollos. Todos estos aspectos se desgranan en el presente informe del sector de cierres y tapones en España, en el que se incluye además información económica de las principales empresas del sector, tanto de aquellas de capital nacional, como es el caso de Betapack, Grupo Torrent o Virospack, como de las filiales que grandes multinacionales como Grupo Silgan, Bericap o Guala Closures operan en nuestro país. Se incluyen ademán datos de comercio exterior como exportaciones e importaciones y principales mercados de destino y origen de estos cierres. Igualmente, se ofrecen datos de producción y del precio de las materias primas imprescindibles para el desarrollo de la actividad de estas compañías.