Pese a que el sector de flexible parece gozar del favor del público, la presión para mejorar la sostenibilidad del sector plástico le obliga a seguir transformando sus productos ante un cambio del todo inevitable. No solo porque el consumidor mira con más detalle el impacto ambiental de lo que compra, sino porque institucionalmente hay un movimiento imparable para que toda la industria plástica mude de piel en favor de soluciones reciclables, compostables y biodegradables. La llegada de una próxima fiscalidad que grave los polímeros tradicionales, una medida que tiene alcance nacional pero también comunitario, servirá para que la gran ventaja que tenía hasta ahora el material, su precio, pierda brillo. La industria del flexible sigue pues un proceso de cambio continuo que se ha traducido en estos años en fuertes inversiones productivas y nuevos materiales, factores que han sido claves para que se alcanzaran los 1.600 M€ de facturación anual en que se mueve este mercado. Como en años anteriores, este informe recoge datos actualizados referentes a 2019 y 2020 de las principales empresas del sector, incluyendo ventas, producción, exportaciones e inversiones, definiendo el reparto del mercado a partir de datos propios. Se aporta información de grupos como Amcor, Armando Álvarez, Emsur, SP Group, Gerosa, Constantia, Enplater o Ródenas y Rivera.