Cuando parece que se empieza a ver de verdad la luz al final del túnel, el mercado del embalaje para uso logístico inicia esta nueva etapa intentando volver al punto en que se encontraba hace algo más de un año. El reto principal de esta industria, y del packaging en general, sigue siendo la sostenibilidad, con varias estrategias por delante para ganar el favor de toda la cadena, desde el uso de mayor material reciclado, hasta la reparación del embalaje, pasando diseños más eficientes. Pero junto con este apremiante objetivo existen otros desafíos, algunos de ellos endémicos y otros más coyunturales. Entre los primeros destaca la tremenda atomización del sector, una dificultad añadida a la hora de enfrentarse a gigantes de otros campos también vinculados a este sector como el cartón o los pools, que cuentan con más recursos y una acción más coordinada a la hora de defender sus intereses y presentar soluciones innovadoras al cliente. Y entre los segundos ahora mismo la mayor preocupación tiene que ver con unas materias primas desbocadas, tanto para materiales plásticos vírgenes, como reciclados e incluso madera, una situación que no es nueva pero que esta vez amenaza con alargarse demasiado en el tiempo con consecuencias del todo imprevisibles.Como en años anteriores, este informe recoge información de más de 140 empresas de tres ámbitos distintos: consumibles, capítulo que comprende a proveedores de fleje, cinta adhesiva, sacos y film de paletizado y retractilado; cajas, contenedores y palets de plástico; y palets y embalajes de madera, con líderes como Cintas Adhesivas Ubis, Sorsa, Macresac, Condepols, Schoeller Allibert, Cabka, Naeco, Congost, Ribawood, Aglolak, Pallets Castillo, Bercalsa o Pallet Tama, con información actualizada sobre su facturación, sus inversiones o sus niveles de producción y exportación.