La economía se prepara para un duro invierno debido al esperado aumento de los costes energéticos y el inevitable efecto en el consumo de la inflación más elevada de las últimas décadas. Esta coyuntura alcanzará dentro de su onda expansiva a la industria del packaging, donde existen condicionantes añadidos. El principal es el impacto que pueda llegar a tener la nueva legislación, en especial la nueva tasa al plástico, pero también pesa una posible caída en la entrada de pedidos causada por unas cestas de la compra más raquíticas y cierto sobreestocaje que se ha detectado en los inventarios de sus clientes que, en un momento de pánico ante la escasa disponibilidad de materias primas, se han acopiado con exceso.Con todo, en el caso del embalaje flexible, aún no se han encendido las alarmas y aunque en el plazo más inmediato se auguran problemas, las perspectivas de crecimiento para las próximas campañas siguen siendo muy positivas. Un año más, el informe sectorial elaborado por Alimarket Envase recoge información relevante sobre la producción, los ingresos y las inversiones de un sector que en España está formado por más de 80 empresas, entre las que destacan grupos como Armando Álvarez, Amcor, SP Group, Emsur, Constantia, Enplater, Mondi o Sealed Air. 1