Informe 2024 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España

Informe sobre la evolución de la industria del packaging en España para mejorar su sostenibilidad en un contexto de continuo cambio legislativo.

El extenuante ritmo al que se suceden los cambios legislativos en el mundo del packaging no rebaja su intensidad. Mientras se digieren las últimas normas propias a nivel español, que son transposición de las últimas Directivas Europeas al respecto más alguna cosa de cosecha propia, se otea en el horizonte más cercano el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases, otro texto llamado a traer cambios estructurales en el mundo del packaging.Más allá de cuál sea el contenido final del mismo, lo que se podrá conocer en pocas semanas, parece claro que esta industria tendrá que seguir acostumbrada a las transformaciones de gran calado. Bien en forma de actos delegados o por legislaciones propias de cada país (lo que se sabe de este texto deja la puerta abierta a medidas medioambientales de varias velocidades en Europa), la necesidad de frenar el cambio climático augura más cambios en el medio plazo, según se vean los éxitos de las medidas planteadas hasta ahora y las nuevas urgencias que aparezcan.El informe sobre innovación y sostenibilidad en packaging vuelve a recoger un análisis de cómo está ahora mismo el panorama a este respecto con dos grandes contenidos. Por un lado, una encuesta que recoge el sentir de este mundo en algunos de los aspectos clave que tratan el Reglamento, así como de algunas de las medidas de reciente o próxima aplicación (tales como el impuesto al plástico, los Sistemas de Responsabilidad Ampliada, los porcentajes mínimos de material reciclado o los tapones solidarios). Por otro, un recorrido a las principales estrategias desarrolladas por los distintos nichos del mundo del envase y embalaje con vistas a mejorar sus procesos o productos, una carrera por reducir el impacto ambiental que es transversal a cualquier material del que se trate, ya sea papel, cartón, plástico, vidrio, metal, madera, celulosa o biomateriales.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Impuesto al plástico, efectos controlados
  • Mucho trabajo aún para los SCRAP
  • Cuenta atrás para el tapón solidario
  • Más rPET para saciar al mercado
  • El embalaje plástico se sigue renovando
  • Respuesta a un inesperado terremoto
  • La compostabilidad sevuelve alternativa real
  • Ecodiseño de amplio alcance
  • Concepción al servicio de la logística
  • Recoger más para tener más calidad
  • Materias primas, ¿relajación o pausa en la tormenta?
  • Una cuestión de modelo y de costes
  • Fuerte compromiso de la industria del vidrio
  • Renovación continua
  • El cartón, adicto a grandes inversiones
  • Instalaciones para mejorar elservicio al cliente
  • El plástico quiere ser como el papel
  • Las alianzas siguen siendo necesarias
  • El flexible sigue su camino
  • Reforzar las propiedades del producto
  • El horeca pide más
  • Soluciones para cada oportunidad
  • El embalaje de cartón quiere más espacio
  • El cartón complejo dice hola a la circularidad
  • Celulosa y madera se abren paso

Índice de Gráficos

  • Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024Cuestiones relativas al futuro Reglamento de Envases
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  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024 Cuestiones relativas al futuro Reglamento de Envases
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024 Cuestiones relativas al futuro Reglamento de Envases
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024 Cuestiones relativas al futuro Reglamento de Envases
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024 Ficha Técnica
  • .../ Encuesta sobre coyuntura del Packaging en 2024 Ficha Técnica
  • Mejoras introducidas en 2023 o previstas para 2024 por las empresas del sector del packaging para elevar la sostenibilidad de su catálogo

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