El Círculo Ecuestre de Barcelona acogió el pasado 8 de noviembre el acto de cierre de la 15ª edición de Hispack, Salón Internacional del Embalaje, celebrado el pasado mes de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. La reunión del comité organizador, que sirvió para valorar el desarrollo y los resultados de la feria, contó con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, quien fue obsequiado con la medalla de plata del salón. En su introducción, el presidente del comité organizador, Javier Riera Marsá, explicó al consejero de Economía que la industria del envase y embalaje tenía buenas expectativas para este 2012, especialmente gracias a la exportación. Riera Marsá se refirió a los datos del Barómetro de Tendencias presentado en Hispack según el cual el 39% de los empresarios del sector preveía incrementar sus previsiones de facturación para este año. Riera Marsá también alertó sobre los problemas de financiación de las pymes para poder iniciar nuevos proyectos.
Andreu Mas-Colell se congratuló del optimismo de la industria del packaging y de los índices de exportación y competitividad que demuestra. El consejero pronosticó un próximo año de recesión y fijó la estabilización de la economía para el 2014. Ante los empresarios asistentes, el consejero explicó que la previsible participación de España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) permitirá una progresiva recuperación del crédito para las empresas y animó a las compañías del sector a seguir apostando por la exportación.
La mayoría de las empresas repetirá
En la reunión, el director de Hispack, Xavier Pascual, presentó el estudio de opinión de expositores y visitantes. Los encuestados mostraron un "alto nivel de satisfacción" por el desarrollo del salón que, conjuntamente con la feria de tecnología alimentaria Bta, atrajo 35.123 profesionales de 85 países.
Según este informe, el 64% de los expositores ha cumplido sus objetivos de participación y ha destacado los contactos profesionales realizados tanto en calidad como en cantidad, así como la mejora de la internacionalidad del evento. Este porcentaje de satisfacción es casi 17 puntos porcentuales superior a los resultados de la edición de 2009. En este sentido, el 81% de las empresas participantes afirma que repetirá en Hispack 2015.
Para Pascual, "estos índices de satisfacción son superiores a la media del resto de salones industriales y profesionales que celebramos en Fira de Barcelona y demuestra la importancia y dinamismo de un sector muy importante en nuestra economía, ya que el packaging incide transversalmente en todas las actividades productivas y comerciales".
Según Javier Riera Marsá, en esta edición se ha constatado un cambio de mentalidad de los clientes de la industria del envase y embalaje. "A pesar de la adversa situación económica, la demanda se mueve en busca de elementos de diferenciación e innovación y ha redescubierto el packaging como herramienta de venta". Para el presidente del comité organizador, Hispack 2012 ha aportado muchas ideas, mostrado tendencias y aplicaciones para que las empresas de sectores industriales y de consumo puedan optimizar sus procesos, abaratar costes, mejorar sus productos y encontrar nuevos nichos de mercado a partir del envase y embalaje.
En el apartado de visitantes, el 35% de los profesionales acudió a Hispack en busca de nuevos productos y servicios; el 24% para contactar con proveedores alternativos, el 17% para ver a sus proveedores habituales; y el 9% para asistir a actividades paralelas, entre otros motivos. Hispack volvió a demostrar su poder de convocatoria en todos los sectores. Destaca la visita del 74% de las principales empresas alimentarias de nuestro país, del 70% de las empresas farmacéuticas líderes, del 64% de las grandes compañías del sector químico, y de más de la mitad de las de perfumería y cosmética. El 97% de los visitantes del salón asegura que volverá a asistir en la edición de 2015.
Xavier Pascual también se refirió al acierto de la coincidencia de Hispack y Bta, remarcando que el 66% de los expositores y el 58% de los visitantes consideran positiva la celebración simultánea de ambos salones.
Los visitantes extranjeros se incrementaron un 43%
La estrategia de internacionalización en la que Hispack lleva años trabajando ha dado los frutos esperados en un momento en que las exportaciones son claves para el crecimiento de la industria del packaging. En los mercados preferentes donde se realizó el plan de promoción, el incremento de visitantes extranjeros fue del 43% respecto a 2009.
Durante la feria, se llevaron a cabo más de 600 encuentros de negocios entre un centenar de expositores de Hispack&Bta y empresas de Angola, China, Irán, Perú, Rusia, Sudáfrica; Ucrania y Uruguay. También se programaron 250 entrevistas entre compradores de 16 países y otras 114 empresas expositoras.
Por otro lado, se valoró el desarrollo de las actividades y jornadas que acogió Hispack, a las que asistieron más de 500 ponentes y 2.000 profesionales. Un 66% de los expositores considera útil el programa de actos formativos para atraer visitantes de calidad. El dinamismo de los debates en el Pack Corner y el Logistic Corner cumplió todas las expectativas. Estas sesiones mostraron las últimas tendencias y casos de éxito en packaging, PLV e intralogística del E+E.