Smurfit Kappa Nervión ha sido distinguida con el Euskal Makila, un galardón que cada año otorga la Fundación Empresa Vasca y Sociedad a empresas o personalidades de origen no vasco por su aportación al tejido industrial, económico y social del País Vasco.
Organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, Smurfit Kappa Nervión recibió este galardón, un típico bastón de honor vasco, en la XXII edición de La Noche de la Empresa Vasca.
La filial vizcaína del Grupo Smurfit Kappa cuenta con una plantilla de 225 empleados y alcanza unas ventas anuales que superan los 125 M€. La planta produce cerca de 150.000 t de papel al año, de las que exporta más del 80%, y genera 120.000 MWh de energía eléctrica.
Para ello, requiere 590.000 m3 de madera de fibra larga y 100.000 t de biomasa, en gran parte suministrada desde el País Vasco, lo que significa que Smurfit Kappa Nervión procesa el equivalente a más del 50% de la explotación forestal de Euskadi, facilitando la ejecución de las entresacas de bosques, consideradas imprescindibles para reducir los riesgos de incendio y rentabilizar el negocio de los silvicultores, así como dar salida a los residuos generados en los aserraderos.