Grupo Saica celebró el pasado 22 de abril su VII Jornada Profesional, dedicada en esta ocasión al embalaje y al desarrollo colaborativo, y cómo éste puede actuar como motor de crecimiento. El acto tuvo lugar en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona y contó con la participación de más de 150 profesionales llegados de cuatro países, pertenecientes a empresas fabricantes y distribuidoras de productos de gran consumo, líderes en sus sectores, que utilizan las diferentes soluciones de embalaje que ofrece la multinacional.
Enfocado a la innovación colaborativa, el evento planteó la creación de retos mutuos para alcanzar la meta común de desarrollar embalajes más innovadores, sostenibles y rentables. En este proceso intervienen diversos agentes dentro de la empresa, como son la Dirección General, puesto que la innovación y la sostenibilidad son una visión compartida que implica a toda la organización; Producción, porque la seguridad y regularidad en la producción del embalaje facilita el proceso de envasado; Compras, porque gracias al diseño colaborativo se obtienen embalajes optimizados en todas las fases de la cadena de suministro; Logística, porque un embalaje eficiente facilita el proceso de envío y Marketing, porque el impacto del diseño de embalajes originales y sorprendentes es una ventaja competitiva en el mercado.
El encuentro contó con ponentes de relevancia y prestigio internacional. Anthony Bowdidge, responsable de compras de Weetabix, el segundo mayor fabricante de cereales en Reino Unido con plantas en tres continentes y que vende en 80 países, explicó varios proyectos colaborativos desarrollados con Saica a lo largo de sus muchos años de cooperación. Por su parte, el CEO del distribuidor de Internet LetsBonus, Juan Luis Rico, destacó la gran acogida que ha tenido entre sus clientes el cambio de embalaje informal a una gama de cajas de cartón desarrolladas por Saica aportando una imagen unificada y sostenible.
Desde el operador logístico internacional DHL, representado por su Director de Producto y Comunicación, Nuno Martins, se hizo hincapié en la importancia de la gestión logística en los envíos de paquetería. Según indicó, el comercio electrónico ha globalizado la actividad económica mundial y ha puesto a disposición de todo tipo de empresas, incluidas las pymes, el acceso a mercados internacionales que de otra forma serían inalcanzables. Sin embargo, esta implantación internacional de todo tipo de negocios a través del e-commerce no está exenta de dificultades, ya que, aunque éste simplifica el proceso de compra y venta, eliminando intermediarios y limitando los actores intervinientes al vendedor, comprador, logística y medios de pago; en el caso de la logística, una apropiada gestión de los trámites aduaneros y el conocimiento de las peculiaridades de los diversos destinos es fundamental para que las ventas, entregas y la labor de exportación en general se realicen con éxito.
Por su parte, Carlos Bernad, de Itainnova, presentó el proyecto de investigación que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón en colaboración con Saica y DHL para la optimización de embalajes de envío por e-commerce. También participaron en la jornad a James Lipscombe, uno de los propietarios de The Chesterford Group, la mayor compañía independiente de distribución de fish and chips del Reino Unido, quien explicó la revolución que ha supuesto en el mercado la sustitución de las tradicionales bandejas de poliestireno por recipientes de cartón ondulado. El nuevo producto es reciclable y biodegradable y se puede imprimir permitiendo incorporar una imagen de marca unificada en todo el país. James compartió escenario con Rebecca Lord, directora general de Friars Pride, empresa familiar mayorista de fish and chips con más de 40 años de andadura, que apostó desde el primer momento por las bandejas de cartón ondulado.
El encuentro finalizó con la ponencia del pionero del marketing y experto internacional Carlos Barrabés, que dio una visión global de las tendencias del comercio a nivel mundial y su evolución en los próximos años. Tras su intervención, el director general de Saica, Pedro Gascón, clausuró una cita que se ha convertido en uno de los foros de referencia para el sector.
Asimismo, en el transcurso del evento, Saica presentó el estudio de mercado realizado junto con ESIC a lo largo de 2014 y pionero en Europa sobre embalaje de ropa y calzado para e-commerce, y que incluye 1.800 encuestas a compradores en Internet en España, Reino Unido y Francia y que se completa con un focus group realizado a consumidores.