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Envase y Embalaje: En la buena dirección

Envase y Embalaje: En la buena dirección

Soplan nuevos vientos para la industria del packaging, que por segundo año consecutivo y cuarto en el último lustro cerró el ejercicio con crecimiento en facturación. Así lo determinan los datos recabados por Alimarket Envase de los 656 mayores operadores del sector, quienes facturaron 14.953 M€ en 2014, un 2,5% más que en el ejercicio anterior. Y es que de la misma manera que la mayor parte de los indicadores macroeconómicos llevan tiempo dando señales de recuperación, la industria del packaging, íntimamente ligada a la del gran consumo, participa de esta tendencia al alza.

Como viene siendo habitual en los últimos años, con subidas continuadas desde 2010, las exportaciones se confirman como uno de los puntales de este sector y el pasado año alcanzaron un nuevo máximo histórico con 2.730 M€, un 4,5% más que en 2013. Trayectoria que se va a mantener en 2015, en cuyos ocho primeros meses el crecimiento alcanza el 7,3%, que, de mantenerse, dispararía las exportaciones por encima de los 2.900 M€. En términos relativos, las mayores subidas corresponden a los envases de vidrio (+15,3%) y plástico (+6,5%), mientras que en términos absolutos el grueso de las ventas exteriores procede de los envases metálicos (917 M€), seguidos de los de plástico (875%). Por países, Francia y Portugal, con el 30,4% y el 15,1%, se llevan casi la mitad de la tarta. Las importaciones, por su parte, se elevaron un 6,6% en 2014, hasta los 2.297 M€, con subidas destacadas en envases plásticos (+12,4%) y de madera (+11,3%).

El sector del packaging sigue mostrando fuertes niveles de concentración en nuestro país. En la citada masa de empresas objeto de estudio por Alimarket Envase, más del 56% de la facturación está en manos de los 50 mayores operadores y el 68,5% en las de los 100 primeros. Y el capital extranjero sigue apostando por las empresas que dominan el sector, de forma que las compañías participadas en al menos un 50% por capital foráneo suman el 42,7% de la facturación total, porcentaje que se eleva hasta el 55% en el top-50.

A nivel empresarial, hay que hacer mención del extraordinario salto dado por Vidrala, el mayor de su historia, con la compra del grupo británico Encirc por 409 M€, disparando su facturación proforma en un 63%, hasta los 773 M€ anuales en el pasado año. Y a la inversa, varios grupos extranjeros han irrumpido con fuerza en el mercado español, con el también británico DS Smith a la cabeza, primero con la compra del grupo turolense Andopack y meses después con la adquisición de la división de cartón ondulado del Grupo Lantero. Y no menos destacaca está siendo la expansión del Grupo Hinojosa, con la i ncoporación en poco más de un año de Sice, Vicusgraf, Industrias San Cayetano y una planta de Torraspapel, además de elevar del 32,9% al 100% su participación en la patrimonial Cartonvase, tenedora de importantes participaciones en empresas como Cartonajes Bernabéu y Cartonajes Vegabaja.

Toda esta información aparece, de forma mucho más exhaustiva, en el último reportaje especial publicado por Alimarket sobre el sector de Envase y Embalaje.



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