Albert Hereu, Director Gerente del Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), Joan Puig, Presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork), y el rector de la Universidad Rovira y Virgili (URV), Josep Anton Ferré, firmaron el pasado 22 de febrero un convenio de colaboración en Tarragona entre las tres entidades a las que representan. Las relaciones establecidas a través de este convenio abren la puerta a futuras colaboraciones, como la realización de estudios o la participación en proyectos de I+D+i que sean de interés común o la promoción de la formación en cierres de corcho en otras facultades de enología.
El ICSuro es un consorcio público-privado que tiene como misión promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero catalán. Aecork es la asociación de empresarios, ubicada en Cataluña, que aglutina empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales. Y la URV forma a enólogos de nivel universitario a través de la Facultad de Enología, impartiendo el grado de Enología y el máster en Bebidas Fermentadas, entre otras docencias.
De acuerdo con el convenio, las tres entidades profundizaran en la utilización del corcho para el cierre de vinos y cavas en la formación de los futuros enólogos y en el mundo vitivinícola. Esto se materializará, entre otras actuaciones, en la organización de una jornada docente, con visita de los estudiantes de la URV al área de producción de corcho en Girona; promoviendo dos trabajos finales del máster en Bebidas Fermentadas a los estudiantes sobre una temàtica relacionada con el cierre de tapones de corcho, y ofreciéndola también en el catálogo de trabajos de final de grado de Enología. Con el fin de facilitar la realización de trabajos de máster, el ICSuro y Aecork financiaran un máximo de dos becas a los estudiantes para su realización.