Aperitivos Medina nace a principios de los años 60 cuando Antonio y José Luis Medina abren una churrería en Carabanchel. Como consecuencia del crecimiento del negocio, años después, concretamente en el año 1975, se inauguraron las nuevas instalaciones ubicadas en Móstoles. La compañía continuó creciendo y en el año 1986 se inauguró la actual fábrica de Aperitivos Medina, localizada también en la localidad madrileña de Móstoles. Hoy en día, cuentan con 20.000 m2 de terreno, de los cuales 14.000 m2 están dedicados a la actividad propia de la compañía, la fabricación de aperitivos, donde trabajan más de 100 empleados.
Asimismo, Aperitivos Medina es una empresa acreditada con normas de seguridad alimentaria (IFS y BRC) desarrollando además políticas medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente la compañía produce más de 700 referencias, divididas en varias líneas de negocio como son: los frutos secos, las frutas desecadas, las patatas fritas y los snacks. Precisamente, en la línea de frutos secos se destaca su apuesta por la línea de productos ecológicos. Un mercado en el que han depositado altas expectativas de futuro. Los aperitivos de origen ecológico se comercializan a través de los principales canales de distribución peninsulares e internacionales.
Además de trabajar para clientes del sector Cash & Carry o la línea de impulso, Aperitivos Medina realiza el 85% de su venta en el sector retail. Cuenta con una capacidad de producción de 5.500 kg a la hora, lo que se traduce en un nivel de envasado de entre 80.000 y 90.000 paquetes por turno, que suma un total de 25 M de paquetes por año. Con estos datos la compañía estima lograr para el año 2016, una facturación de 37 M€, de los que 500.000 € se invertirán en I+D. Con el cambio de normativa se exige una mayor especificación de información al consumidor sobre los ingredientes, así como de los alérgenos, donde la impresión de este tipo de información debe realizarse en un cuadro informativo donde se destaquen los alérgenos del resto de ingredientes, algo que sus antiguos equipos no permitían. Es por eso que las necesidades de codificación de la compañía cambiaron, ya que necesitaban adaptarse a esa nueva legislación, además, era la ocasión perfecta para actualizar y mejorar sus equipos de transferencia térmica. Tras contactar con varios proveedores, decidieron apostar por Domino, donde valoraron tanto su experiencia demostrada, como la alta calidad de sus equipos de la 'Serie V', su flexibilidad y su atención al cliente.
Igualmente, José Francisco Cano, Jefe de Producción de Aperitivos Medina destaca: “En Aperitivos Medina hemos buscado siempre adaptarnos a los nuevos tiempos, manteniendo nuestra esencia tradicional, ofreciendo a los clientes aquello que demanden pero sin perder nuestra excelencia. Por eso, otro aspecto valorable de Domino es su capacidad de adaptación no solo a nuestras infraestructuras, sino también a nuestras necesidades. Sus equipos altamente versátiles y ágiles, encajaron perfectamente en los sistemas que ya utilizábamos, al igual que el Sistema Operativo. La flexibilidad de Domino en este sentido fue otro de los motivos que nos llevó a decidirnos por ellos”. Tras una implantación progresiva, Aperitivos Medina cuenta a día de hoy con 11 equipos 'V320i' de tecnología TTO que trabajan sobre los envases de plástico de los distintos frutos secos que fabrican, y un equipo de tecnología inkjet 'A120' que marca los botes de aluminio.
En este sentido, José Francisco Cano, añade “necesitábamos un socio que nos permitiera adaptarnos al cambio de normativa en codificación de alimentos, sobre todo en el marcaje de alérgenos en nuestros envases y en nuestra línea de productos ecológicos, cuya codificación requiere información adicional y específica.” Como expectativas de futuro Antonio Ramírez señala “Domino ha sabido adaptarse a nuestras exigencias, lo que ha sido fundamental para consolidar nuestro negocio actual así como abrir nuevos mercados internacionales para la línea ecológica y para el sector de la línea de los postres, las ensaladas o los complementos alimenticios. Por eso esperamos seguir creciendo en este mercado con el apoyo de un líder como Domino”.