Del 8 al 11 de mayo de 2018, Hispack creará un ecosistema único que aglutinará innovación, industria y demanda en torno a toda la cadena de valor del envase y embalaje con el propósito de impulsar el packaging como motor económico y elemento clave en la transformación hacia la industria 4.0. En su próxima edición, el salón prevé aumentar su dimensión, internacionalidad y poder de convocatoria, dando respuestas concretas a los retos y necesidades planteadas por los diferentes sectores industriales y de consumo compradores de packaging.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack es la mayor feria que la industria del packaging celebra en España, ofreciendo una visión integral del ciclo de vida del envase y embalaje para cualquier sector de actividad: materiales, diseño y fabricación de envases, embalajes y etiquetas, procesos de producción, manipulación, almacenaje y transporte, punto de venta, consumo, reutilización, recuperación y reciclaje.
En línea con la recuperación económica y el aumento de la demanda de packaging, Hispack prepara una edición marcada por el crecimiento y prevé incrementar un 10% la participación de empresas en relación a 2015. Los sectores de oferta que Hispack potenciará especialmente este año son materiales, logística y automatización.
Hispack coincidirá de nuevo con FoodTech Barcelona, nueva denominación de la feria de tecnologías de la alimentación que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos. De este modo, los visitantes del sector de la alimentación pueden encontrar en esta doble cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta.
El packaging, respuesta a cuatro retos
El presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, ha señalado el salto cualitativo de esta edición para presentar una oferta y contenidos acordes a la importancia estratégica y económica que está adquiriendo el envase y embalaje. "Nuestro salón va a demostrar que el packaging es esencial para dar respuesta a cuatro retos actuales de cualquier sector industrial o consumo: sostenibilidad en todo el ciclo de vida del envase; interdependencia con la logística; automatización y digitalización de procesos; así como nuevas experiencias de uso del packaging", explica Riera-Marsá.
Al mismo tiempo, Hispack va a ofrecer soluciones de packaging y proceso a medida para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros". "Todo el ecosistema del packaging estará en Hispack", asegura el director de Hispack, Xavier Pascual, quien se muestra convencido que el salón "continuará atrayendo nuevos perfiles profesionales interesados en descubrir el potencial de innovación y comunicación del packaging".
En este sentido, Hispack 2018 se propone incrementar la presencia de profesionales de los departamentos de I+D de las empresas, que ganan peso en el desarrollo de packaging y producto; así como de nuevos perfiles del sector logístico. También se ha marcado como objetivo mantener la presencia de técnicos de producción, compras e ingeniería, además de visitantes con funciones relacionadas con el marketing y comunicación. Por sectores de actividad, el salón espera mantener los porcentajes de crecimiento de visitantes procedentes de farmacia, cosmética y alimentación registrados en la pasada edición, y aumentar, asimismo, la presencia de representantes de bebidas y química.
Más internacional
En esta edición, Hispack sigue apostando por la internacionalización. Se prevé que el 25% de los expositores directos y el 10% de los visitantes serán extranjeros, mayoritariamente de países europeos los primeros y de mercados comunitarios, latinoamericanos y del área mediterránea, los segundos.
En colaboración con AMEC, Hispack y FoodTech Barcelona impulsarán conjuntamente un programa de compradores internacionales invitados con el objetivo de atraer misiones comerciales y profesionales de mercados emergentes con proyectos concretos para invertir quienes mantendrán reuniones de negocio agendadas con los expositores de ambas ferias.
La innovación, en el centro de todo
Como complemento a la oferta comercial, Hispack 2018 prepara un programa de actividades que contribuyan a visibilizar y analizar la innovación desde el propio packaging y desde los actuales procesos de producción, además de adelantar las grandes tendencias en los cuatro retos en los que se podrá el foco en esta edición: sostenibilidad, logística, automatización y experiencia de uso. Para determinar los temas de las ponencias, casos de éxito y expertos invitados, Hispack ha creado cuatro grupos de trabajo en los que participan profesionales tanto de la oferta como la demanda para conseguir una visión transversal y adecuar los contenidos a las necesidades reales de los sectores usuarios de packaging.
Al mismo tiempo, Hispack generará espacios de relación entre diferentes agentes vinculados al mundo del envase y embalaje más allá de los días de celebración de la feria que se enmarcan en la agenda Pack Experience. Como novedad, el salón lanzará Pack Lab, un proyecto que recogerá retos concretos de packaging planteados por fabricantes de diferentes sectores, la gran distribución o marcas de consumo y que se pondrá en común con empresas y expertos que puedan darles solución.
Finalmente, Hispack vuelve a convocar los Premios Líderpack, certamen que reconoce los mejores trabajos de envase, embalaje y PLV fabricados en nuestro país anualmente y que permiten participar, representando a España, en la competición mundial WorldStar Awards que organiza la World Packaging Organisation (WPO). En Hispack 2018 tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Líderpack de este año y la exposición de los productos ganadores.
Hispack es el salón de referencia para la industria española del packaging y una de las citas que marca el calendario ferial del sector a nivel internacional. En su última edición, celebrada en 2015, reunió 605 expositores directos y la presencia de un total de 1.226 empresas representadas, que ocuparon 31.000 m2 netos en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Más de 38.000 profesionales visitaron Hispack y la feria de tecnologías de la alimentación que tuvieron lugar simultáneamente.